Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2017

La notable reflexión de Nicanor Parra sobre la desigualdad en Chile

"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona", diría alguna vez como para hacer ver qué es lo que efectivamente hay detrás de esas cifras promedio, como el ingreso promedio, y otras definiciones con las que se esconde la desigualdad-.

Por

Este martes 5 de septiembre el antipoeta Nicanor Parra cumple 103 años. A propósito de lo que mucho que se puede decir o escribir acerca de su figura y obra, recordamos dos reflexiones en torno a la desigualdad.

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”, diría alguna vez como para hacer ver qué es lo que efectivamente hay detrás de esas cifras promedio, como el ingreso promedio, y otras definiciones con las que se esconde la desigualdad-.

En uno de su poemas, o antipoemas si se prefiere, Parra también escribiría: “Hijo mío, respóndeme esta pregunta: ¿para que algunos pocos coman bien es menester que muchos coman mal?”

Hermano de Violeta, Lalo y Roberto, Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico. Además de su obra literaria, estudió Estudia Matemáticas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y Física Nuclear en Estados Unidos.

Notas relacionadas