Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2017

Lagos ruge ante insinuaciones de pacto de silencio en Valech1

"Yo no sé cuál es la impunidad de Valech. Miren y abran y verán todas las torturas detalladas. ¿Eso es impunidad?", subrayó el exmandatario.

Por

Una vez más, como ya lo dijo a mediados de semana, el expresidente Ricardo Lagos reiteró enfáticamente que no hubo ningún pacto de silencio que derivara en la reserva del informe de la comisión Valech1, iniciativa que tuvo lugar durante su gobierno.

“Nadie puede plantear una cosa así sin tener pruebas, que lo diga; (pruebas) concretas no al boleo. ¿Pacto de silencio?  (…) no conozco ningún informe de esta envergadura, en ningún país de la tierra. Aquí si que no hubo silencio por las torturas. Acá está la respuesta”, dijo tras reunirse con la subsecretaria de Derechos Humanos, a propósito de la idea de levantar el secreto que se decretó por medio siglo.

El expresidente afirmó que quienes sostiene la tesis del pacto de silencio es porque no han leído el informe.

“Si lo hubieran leído se habrían dado cuenta del drama que significa: un país de seres humanos de carne y hueso tengan un desvarío como para introducir esas torturas en seres humanos de carne y hueso”. , subrayó.

“Yo no sé cuál es la impunidad de Valech. Miren y abran y verán todas las torturas detalladas. ¿Eso es impunidad?”, planteó.

Cabe recordar que fue el diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien planteó la idea de que había una intención de impunidad al mantener en reserva el informe.

“Yo no sé de dónde sacó eso el diputado, de que algo pueda haber tenido algún deseo de impunidad”, señaló José Miguel Insulza, quien fuera ministro de Lagos.

 

Notas relacionadas