Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2017

Dan a conocer las enfermedades por las que más mueren los chilenos

El especialista en salud pública, médico Víctor Zárate añadió que "cada vez empiezan a aparecer más estas enfermedades crónicas, mentales, el Alzheimer, problemas óseo musculares. Toda esta epidemiología de la enfermedad en Chile que se ve en los estudios está haciendo esa transición hacia sociedades mucho más avanzadas”.

Por

El estudio anual Global Burden of Disease del Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington revisa de manera exhaustiva la carga mundial de enfermedades de más de 130 países, entre los que aparece Chile.

Según consigna Las Últimas Noticias, los detalles del análisis nacional fueron recopilados por un grupo médico liderado por el neurólogo Pablo Lavado. En dicho estudio se dan a conocer las principales enfermedades y causas de muerte de la población, y específicamente, la de los chilenos.

Desde 1990 a la fecha, en Chile las causas han ido variando, sin embargo mantiene casi el mismo orden de naciones como Alemania o Estados Unidos.

El ránking de enfermedades principales que matan a los chilenos a partir de 2016 lo encabezan:

Afecciones cardiovasculares
Cáncer
Diabetes
Trastornos neurológicos
Enfermedades respiratorias crónicas
Infecciones estomacales y otros
Cirrosis
Suicidios
Enfermedades digestivas
Lesiones no intencionales
Accidentes de tránsito

Vale decir que en 1996 la lista estaba de la siguiente manera:

Afecciones cardiovasculares
Cáncer
Infecciones estomacales y otros
Diabetes
Cirrosis
Suicidios
Lesiones no intencionales
Trastornos neurológicos
Enfermedades respiratorias crónicas
Accidentes de tránsito
Enfermedades digestivas
Enfermedades congénitas
Otras

Lavado sostiene que “Chile es un país del primer mundo. La gente se olvida que pertenecemos a la OCDE y que, según el World Bank, somos un país rico. Tenemos niveles casi iguales, también, con Australia”.

Por su parte, el especialista en salud pública, médico Víctor Zárate añadió que “cada vez empiezan a aparecer más estas enfermedades crónicas, mentales, el Alzheimer, problemas óseo musculares. Toda esta epidemiología de la enfermedad en Chile que se ve en los estudios está haciendo esa transición hacia sociedades mucho más avanzadas”.

Profundiza al respecto que “hay un envejecimiento en nuestra población, disminución de la natalidad y una mejora en las condiciones sanitarias del país. Eso, porque hemos resuelto las cosas más básicas. En gran parte de nuestro país hay electricidad y agua potable en todas las ciudades. Antiguamente se decía chilenitis para advertir al extranjero que no tomara agua acá. Pero el agua de Chile en todas las ciudades es potable. Eso, más el alcantarillado y todas esas mejoras básicas han hecho que tengamos mucho menor cantidad de enfermedades infecciosas”.

¿Por qué la cirrosis baja desde 1990 a 2016: la gastroenteróloga de la Clínica Las Condes, Leyla Nazal, señala que “hay que considerar que entre las causas de la cirrosis no está solamente el alcohol. Hasta hace pocas décadas una de las principales causas de trasplante hepático por cirrosis eran los virus de la hepatitis C y B, pero en los últimos 5 años ha habido un cambio espectacular en el tratamiento de la hepatitis C, que es una enfermedad que antiguamente era muy difícil de curar y poco accesible, pero que ahora tiene un tratamiento que en tres meses cura al casi 100% de los pacientes”

Notas relacionadas