Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Octubre de 2017

Las andanzas desconocidas de Juan Emar por el mundo

“Diarios de Viaje” recopila anotaciones inéditas sacadas de libretas, hojas sueltas, cuadernos, postales y manuscritos que realizara el escritor Álvaro Yáñez Bianchi (1893-1964), más conocido por el seudónimo de Juan o Jean Emar, en sus múltiples estadías en Perú, Estados Unidos y Europa. Viajes que empezaron cuando cumplió 15 años y que lo tuvieron fuera del país hasta sus 30. Estos escritos de gran valor, compilados por Ediciones Alquimia, que incluyen fotografías desconocidas, permiten entrar en la vida del Emar turista, el que no esconde su alucinación por los cabarets de Nueva York, como el extracto que aquí mostramos, o del fastidio que le termina provocando París, pero también muestran el viaje interior al que se sumergió el propio Emar cuando era un joven.

Por

Hoy, después de más de mes y medio, concluye nuestra estadía en Nueva York, que nos deja en resumen un buen recuerdo.

Nueva York, la ciudad misma, buena impresión, magnífica, grande, imponente. Costeada por 2 ríos que se unen en la bahía, el Hudson y el East River. El 1° separa a N. Y. de New Jersey y el 2° de Brooklyn. A N. Jersey se une N.Y. por los ferry boats y líneas subterráneas de subway, y a Brooklyn por grandes puentes, los 2 principales de los cuales son el del mismo nombre y el de Manhattan. El extremo de la ciudad es llamado Down Town. Allí están los edificios altos, que es a mi manera de ver lo mejor de N. Y. Broadway es allí la arteria principal. Gran movimiento y bulla (…) Down Town, sombrío, enorme, de calles que se cruzan y caracolean. Una montaña de edificios, con laberinto abajo. Luego barrios pobres, feos, inmundos. Barrio judío, chino (China Town), italiano, etc. Cada gran edificio es una ciudad en miniatura. Después de D. T. hacia el norte las calles se hacen regulares, llamándose las longitudinales avenidas y calles las transversales. Son numeradas todas y solo algunas tienen nombres. Llegan sus números a más de 200. Calles amplias, anchas, en general edificadas irregularmente con casitas malas al lado de enormes y sólidos edificios (…) En la 5ª Av., aquí, palacios y bonitas construcciones particulares. Frente a la 82 el Metropolitan. Siguen rectas las Av. hasta el Harlem, río que une los 2 principales. Más allá es el Bronx con grandes parques (zoológico), edificación algo diseminada. Broadway, larga calle que nace de D. T. y va en ángulo cortando las demás av. Entre las calles 30 y 50 gran comercio (más barato que el de la 5ª Av.), teatros y de noche grandes luminarias. Riverside, paseo costeando el Hudson. Magníficas residencias, tumba de Grant, hermosa vista (…)

MUSEOS:

Metropolitan: Magnífico. Colecciones egipcias de 1er orden, gran colección de armas, esculturas de todas las épocas, un enorme patio con trozos arquitectónicos y miniaturas de Notre Dame, Partenón, Panteón Romano, etc. Colección Rodin (Adán o El hombre primitivo y Eva). Cariátide. Salas de Miguel Ángel y renacimiento italiano. Colecciones medievales de Pierpont Morgan). En los altos: salas de pintura: Lindos Rembrandt, primitivos, Puvis de Chavannes, Monet, Whistler, etc., etc. De 1er orden y variadísima no habiendo escuela que no se halle seriamente representada. Luego, salas orientales: amplias, serenas, de luz tibia y azulada, silenciosas, y cuajadas de estupendos objetos y obras de artes. Por fin tapicerías, encajes, alfombras, etc.

Poe: (Poe Park, Bronx): Casita modesta, humilde y llena de poesía. Varios recuerdos de Poe. Fuimos a verla el 6 de junio.

Teatros: de 1er orden en general, sobre todo lo que respecta a la mise en scène, siempre hecha con gran lujo y bastante gusto. El 1er espectáculo que vimos fue el Gran Circo, primero y único que he visto hasta hoy. Todos los demás son circos de salón. 3 grandes pistas y 2 más intermedias. Trabajando las 3 grandes o las 2 intermedias simultáneamente repitiendo los mismos espectáculos. Entre ellos, salidas cómicas de 1er orden. Gran banda constante. Variedad en las representaciones. Gigantes, enanos, elefantes, focas, perros, monos sabios, personal innumerable, etc. Total, regio.
The Jest en el Theatre, del dramaturgo italiano, por los hermanos Lionel y John Barrymore. Tragedia florentina pasional, salvajemente trágica, de escenas violentas desarrolladas por dichos actores con un arte, una magnificencia y una intensidad de vida como no había visto en teatro alguno del mundo. Decorados magníficos, sobrios, de un gusto refinadísimo. Emoción teatral de 1er orden.

Cabarets: Century Grove: de 1er orden. Lo mejor que hay en la materia. Un proscenio, un gran espacio libre para el baile, rodeado por mesitas. Mujeres hermosísimas. Lujo desbordante. Cómicos notables. Acróbatas. Bailes clásicos maravillosos. Alegría. Fuimos: [Mina], Luisa, Gabria, PepeY, Augusto Errázuriz y yo, después del Hippodrome.

Midnight Frolic: Igual al anterior. Notable y como no los hay en Europa. (…)

Biógrafos: Regios. Como el Circo, es aquí en la única parte que se puede decir que los hay.

Curiosidades: Teatrito en el barrio judío con [Mina], Luisa y Acario. Concierto de una orquesta rusa de mandolinas y otros instrumentos raros.

Votichenko: En un studio, como los hay mucho en N. Y. Locales especiales para talleres, elegantes, tenidos generalmente por gente rica que los arregla con lujo y gusto. Pequeño concierto en que Votichenko tocaba un instrumento antipático del tiempo de Luis XVI. Bailes de Roshanara, cantos. Ambiente chic con polvo y pomada.

Black Parrot: Cabaret de mala muerte simulando un taller bohemio. Simpático, regio para trabajar y pensar entre copa y copa. En Greenwich Village. Con [Mina], Luisa y Acario después de Shakuntula. Un negro tocaba. Un tipo hacía dibujos. Le hizo uno a [Mina]. Esa misma noche al Moulin. Bailes entre gente libertina.

China Town (restaurant): Todo a lo chino. Servicio de comida china servido por chinos.

Coney Island: Al extremo de Brooklyn. Sitio de diversiones ¡estupendo! La 1ª vez con familia, PepeY y Raquel. Montañas rusas, japonesas, virginias, diversiones a cuales más estrambóticas y horribles. Luminarias feéricas. La 2ª vez familia y Acario.

Palisade: Lo mismo que el anterior, en New Jersey. Por ferry boats. Con Luisa, [Mina], Gabria y Acario después de ir donde Poe el 6 de junio. Montañas rusas descomunales.
Conferencia de Harry Gaze, en el Astor con Samuel y Georgina. La inmortalidad en el cuerpo físico. Sabor místico.

Escenas en las calles:
en todas partes prédicas religiosas sobre todo sobre la Biblia. Siempre con gran público y siempre respetados por todo el mundo. Conferencia sobre mil puntos.

Desfiles… A todo momento, por cualquier motivo y en proporciones gigantescas y en los que rivaliza lo colosal con lo excéntrico. Por la 5ª Av. grandes desfiles de tropas (lugar de la Div. de N. Y. 30.000 h) de pacos, de fantasía, de mujeres militarizadas y el [más] grande de todos los adminículos de guerra habidos y por haber y con escenas guerreras en carros alegóricos.

Amistades: Acario Cotapos que aquí vive solo entregado de lleno a su arte, la música. Con él pasamos y vimos lo más interesante de N. Y. Buen amigo que contribuyó enormemente al recuerdo agradable que nos deja nuestra estadía aquí.
Samuel Mandiola y Georgina, casados desde hace más de un año, viven siempre entregados al mentalismo pero más de capa caída. Con ellos fuimos el 4 de junio a East Orange (N. J) en busca del Dr. Bablit. También donde Mr. Goodyear, librero de ocultismo en 1400 Broadway.

Junio 5: Donde Acario, comida barata, automático, vagando.– Junio 11: [Mina] en cama. Pp en Wash[ington] con pasaportes. Nervioso. Últimas compras. Donde Mandiolas. No estaban. N: Va Acario, carta Gleizes.– Junio 10: Al Metropolitan solo con Acario. Conversaciones. Luego en ómnibus por la 5ª y a tomar cerveza. Acario notable.

DIARIOS DE VIAJE
Juan Emar
Edición, transcripción, notas y prólogo de Paulo González
Ediciones Alquimia, 2017, 179 páginas.

Notas relacionadas