Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2017

Sale a la luz biografía de Stalin que Trotski escribía cuando fue asesinado

“Stalin se divertía en su casa de campo degollando ovejas o vertiendo queroseno en los hormigueros y prendiéndoles fuego. Kámenev me dijo que, en sus visitas de ocio sabatinas a Zubalovka, Stalin caminaba por el bosque y continuamente se divertía disparando a los animales salvajes y asustando a la población local. Tales historias sobre él, procedentes de observadores independientes, son numerosas. Y, sin embargo, no faltan personas con este tipo de tendencias sádicas en el mundo. Fueron necesarias condiciones históricas especiales antes de que estos instintos oscuros encontraran una expresión tan monstruosa”, se lee en el texto que a diferencia de uno que se publicara en inglés en 1946 cuenta con la venia del revolucionario, pues entonces la viuda de Trotski, Natalia Sedova, peleó en tribunales para que retirara del mercado. Esto por cuestionamientos hacia el traductor.

Por

“No fue una venganza. Escribir esta biografía no entraba en los planes del abuelo. Estaba centrado en acabar otra sobre Lenin. Pero necesitaba dinero y la editorial Harper & Brothers de Nueva York le hizo una oferta generosa”.

Así es como a sus 92 años explica Esteban Volkov cómo fue que su abuelo, León Trotski, emprendió la tarea de escribir en el exilio una biografía sobre el líder de la Unión Soviética, Josif Stalin, con quien mantuviera férreas diferencias después de la revolución que propició que los bolcheviques tomaran el poder en Rusia el año 1917.

“Stalin se divertía en su casa de campo degollando ovejas o vertiendo queroseno en los hormigueros y prendiéndoles fuego. Kámenev me dijo que, en sus visitas de ocio sabatinas a Zubalovka, Stalin caminaba por el bosque y continuamente se divertía disparando a los animales salvajes y asustando a la población local. Tales historias sobre él, procedentes de observadores independientes, son numerosas. Y, sin embargo, no faltan personas con este tipo de tendencias sádicas en el mundo. Fueron necesarias condiciones históricas especiales antes de que estos instintos oscuros encontraran una expresión tan monstruosa”, se lee en el texto que a diferencia de uno que se publicara en inglés en 1946 cuenta con la venia del revolucionario, pues entonces la viuda de Trotski, Natalia Sedova, peleó en tribunales para que retirara del mercado. Esto por cuestionamientos hacia el traductor.

De esta manera, apunta El País, con lo que es como una reedición del trabajo de Trotski sobre el hombre que lo mandó a matar, vuelven a salir a luz capítulos enteros sobre Stalin que se mantuvieron en estado de hibernación desde mediados del siglo XX hasta fines de 2003, cuando el historiador galés Alan Woods comenzó a indagar en el material que había como para volver a publicar el libro.

Dice el diario español que Woods coincide con Volkov en cuanto a que Trotski no quería escribir este libro, “pero una vez que se puso a ello, lo hizo concienzudamente, con mucha documentación y detalles incluso del periodo más desconocido de la vida de Stalin, su infancia. Para cualquier lector es un estudio psicológico fascinante”.

De lo que se adelanta del texto, se dice que “la técnica de Stalin consistía en avanzar gradualmente paso a paso hacia la posición de dictador, mientras que representaba el papel de un defensor modesto del Comité Central y de la dirección colectiva. Utilizó a fondo el período de enfermedad de Lenin para colocar a individuos que le eran devotos. Se aprovechó de cada situación, de cada circunstancia política, de cualquier combinación de personas para promover su propio avance que le ayudara en su lucha por el poder y lograr su deseo de dominar a los demás. Si no podía elevarse a su altura intelectual, podía provocar un conflicto entre dos competidores más fuertes. Elevó el arte de manipular los antagonismos personales o de grupo a nuevas alturas. En este campo desarrolló un instinto casi infalible”.

 

Notas relacionadas