Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2017

Los antecedentes del impasse con golpe en los genitales entre juez y guardia en el Centro de Justicia

La Fiscalía Centro Norte indaga las circunstancias en que este jueves, a eso de las 12:20 horas, se produjo un incidente entre un juez suplente y un guardia en dependencias del Centro de Justicia de Santiago. Según publica El Mercurio, en el parte policial se registra que el custodio afirma haber resultado con lesiones luego […]

Por

La Fiscalía Centro Norte indaga las circunstancias en que este jueves, a eso de las 12:20 horas, se produjo un incidente entre un juez suplente y un guardia en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

Según publica El Mercurio, en el parte policial se registra que el custodio afirma haber resultado con lesiones luego del entrevero con el magistrado. Sostiene el guardia que el hecho acontece cuando le impide a la persona ingresar con un mochila en cuyo interior había alimentos. Esto por un tema de protocolo de seguridad.

En ese momento, ante la negativa del guardia, es que el juez supuestamente lanza la mochila hacia una bandeja que hay en el control de acceso, provocando que la fuerza del envión terminara impactando los genitales del funcionario.

Tras el hecho, y cuando terminaba la audiencia que debía encabezar, el magistrado es detenido para ser llevado hasta el Cuartel Móvil de Carabineros ubicado frente al Centro de Justicia, y luego a la 2da Comisaría de Santiago, lugar en dondes e le apercibió por el artículo 26 del Código Procesal Penal a fijar domicilio para los fines del procedimiento, cita textualmente la crónica.

Más tarde, y luego de que la noticia se reprodujera, el juez, de nombre José Martín Cánovas Fuentes, dio a conocer una declaración en la que entraba su versión del hecho.

“Al ver que esta tenía algunos alimentos (la mochila), el guardia indicó que los debía requisar, explicando que eran para su colación, por lo que le permitieron acceder a los ascensores y dirigirse al tribunal, acompañado por la supervisora de la empresa de guardias”, afirmó el juez.

Después de esa situación “dio por concluido el episodio, sin tener en ese momento tampoco noticia alguna de que una persona lo acusaba de agresión”.

Desde la Sociedad Concesionaria Centro de Justicia de Santiago S.A. se indicó, por su parte, que “los ingresos para público y funcionarios son diferenciados y cuentan con protocolos de seguridad establecidos, los que son implementados por nuestro personal de control”.

Notas relacionadas