Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Noviembre de 2017

Cómo impacta en el mundo el decomiso de 12 toneladas de cocaína en Colombia

Sólo han pasado algunos días desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara el decomiso de 12 toneladas de cocaína, la mayor en la historia de ese país, y la pregunta que ronda, entre otras, es evidente: Cómo afecta a los consumidores del mundo. En cifras de Vice, cada tonelada de coca en […]

Por

Sólo han pasado algunos días desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara el decomiso de 12 toneladas de cocaína, la mayor en la historia de ese país, y la pregunta que ronda, entre otras, es evidente: Cómo afecta a los consumidores del mundo.

En cifras de Vice, cada tonelada de coca en Estados Unidos contiene 907. 185 gramos, lo que significa que desde ya habrá 10.886.220 de gramos que meterse por la nariz entre quienes tienen la práctica de inhalar.

Este mismo medio agrega, como para hacerse una idea del tamaño del decomiso, que dependiendo del estado de pureza, en Reino Unido es del 80%, estamos hablando de un total de 13.063.464 gramos de coca.

Entonces, a ciencia cierta, es una montaña monumental de cocaína, infinitamente más grande que aquella que se jala Al Pacino en aquella mítica escena de “Scarface” casi al final.

Otro cálculo, más apegado a los números, permite comprender que con tal cantidad de coca se podría formar una línea desde Londres a El Cairo.

Aun cuando parece y es mucha cocaína, Colombia no es el único productor en el mundo, por lo que llevado a nivel planetario, no es tanto como se cree.

“Donde encuentran toneladas, sabemos que hay otras toneladas que pasan sin problema cada semana”, dice el profesor Adam Winstock, fundador de Global Drug Survey. “No esperaría un gran impacto en el ya inundado mercado del Reino Unido, en el cual hay una creciente pureza”, agrega.

Para George McBride del centro de estudios de política de drogas VolteFace “hay alrededor de 900 toneladas producidas al año, por lo que no representa una gran cantidad en el gran esquema global de las cosas”.

“Estos decomisos son generalmente sólo acrobacias de relaciones públicas [y] tienen muy poco impacto en la disponibilidad, el precio o la pureza. En este momento, tenemos un suministro constante de cocaína pura y barata, y la producción ha ido en aumento en Colombia, por lo que este decomiso no llega en un momento en el que es probable que tenga un gran impacto”, asegura.

 

Notas relacionadas