Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2017

Juzgue usted: Esta es la última encuesta Cadem a 20 días de la segunda vuelta

En esta oportunidad, el cuestionado sondeo advirtió que "dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo".

Por

En medio de la lluvia de críticas y cuestionamientos por los resultados imprecisos de las encuestas, este lunes la Cadem entregó su último sondeo presidencial a 20 días de la segunda vuelta entre Piñera y Guillier.

En ese sentido, el estudio afirma que el ex Jefe de Estado se impondrá ante el periodista en el balotaje por un estrecho margen de dos puntos. Es decir, el primero obtendrá 39,8%, mientras que el senador conseguirá 37,3%.

Por su parte, la encuesta establece que existe un 22,9% de votantes indecisos.

Frente a la pregunta sobre “quién cree” que se convertirá en el próximo Mandatario, Piñera gana conun 49% ante un 41% de Guillier.

Ante los múltiples cuestionamientos que han recibido las encuestas, la Cadem explicó que en primera vuelta “no contamos con el tiempo suficiente” para solucionar y corregir la fórmula o modelo empleado.

Añadió que “con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6M) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez”.

Por su parte, recalcó que “dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo”.

A renglón seguido, la Cadem aclaró esto:

“A aquellos que se aventuren a analizar los datos, les sugerimos que sigan con atención los siguientes indicadores:

Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente.
Que un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta del 17 de diciembre.
Un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección.

Vale decir que el último sondeo de la Cadem antes de la primera vuelta arrojó los siguientes resultados:

Piñera: 45%
Guillier: 23%
Beatriz Sánchez: 14%

Para ver el estudio completo, pincha acá.

Lucas Sierra, subdirector del CEP, enfrenta las críticas: “Las encuestas son mucho más que apuntarle a los resultados electorales” – The Clinic Online

Según el abogado, especialista en instituciones públicas y en derecho constitucional, la credibilidad del Centro de Estudios Públicos está “incólume” pese a que sus proyecciones electorales estuvieron bastante lejos de lo que ocurrió el 19 de noviembre. Sierra defiende la validez de los estudios de opinión y asegura que los sondeos no se evalúan sólo por sus predicciones políticas.

Notas relacionadas