Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2017

Discurso completo de Pepe Mujica en cierre de campaña de Guillier: “Con los pobres tenemos una terrible deuda social”

En una presentación que duró cerca de 15 minutos y en la que llamó a no "odiar al mundo conservador" , el expresidente de Uruguay aseguró que "sé lo que tengo que decir a los chilenos: ustedes tienen la conformación que les dio la historia, también la Cordillera de los Andes. Están cerca pero a veces están lejos. Se abren para el mundo pero muy poco para los vecinos”.

Por

El cierre de campaña de Alejandro Guillier realizado anoche en pleno centro de Santiago tuvo un elemento especial digno a destacar: El potente discurso del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien junto con apoyar las aspiraciones del senador, desnudó las profundas desigualdades e injusticias que existen en América Latina, pese a que “vivimos en el continente más rico en recursos humanos”.

En su discurso, el exmandatario charrúa primero felicitó a Chile por tener la chance de escoger entre “dos personalidades formidables”, cosa que “no es común en la historia electoral de América Latina”.

En los cerca de 15 minutos que duró su presentación en el cierre de campaña de Guillier, Mujica advirtió que “con los pobres de América Latina tenemos una terrible deuda social”, por lo que “no me canso de predicar, y se lo que tengo que decir a los chilenos, ustedes tienen la conformación que les dio la historia, también la Cordillera de los Andes. Están cerca pero a veces están lejos. Se abren para el mundo pero muy poco para los vecinos”.

Añadió que los progresistas no deben “odiar al mundo conservador”, sino que más bien, “hay que combatir el odio, hay que multiplicar la pasión y compromiso, pero jamás multiplicar el odio que nos separa entre compatriotas”.

En un discurso enfocado en lo conciliador, Mujica desclasificó que en la izquierda chilena lo habían convocado antes, pero que las divisiones que pudo percibir lo hicieron frenarse:

“Me convocaron antes pero la gente progresista estaba media peleada y yo no participo en las peleas de mi familia (…) no significa que hay que pensar lo mismo (…) Hay que desterrar el odio en todas las relaciones humanas”, recalcó.

A renglón seguido reiteró que “el gran problema que ha tenido siempre la izquierda es la unidad, la lucha por la unidad”.

Sobre la figura de Piñera, reconoció que cuando fue presidente “siempre tuvo respeto con Uruguay”, motivo por el cual lo “respeta”. Pese a ello, reafirmó que “mi corazón y mis ideas están con el pueblo progresista”.

Ver desde el minuto 1:23 hasta el 15:55.

Notas relacionadas