Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2018

Checho Hirane es calificado de racista por decir sobre inmigración que “esto no es menor, puede cambiar la raza”

“Yo he sido un defensor de la inmigración en desde el punto de vista humanitario, pero también me preocupa el descontrol que ha habido respecto de esto. Esto no es menor, esto puede cambiar la raza”. Estas palabras del humorista Checho Hirane en el programa Estamos Conectados de la Radio Agricultura desataron una serie de […]

Por

“Yo he sido un defensor de la inmigración en desde el punto de vista humanitario, pero también me preocupa el descontrol que ha habido respecto de esto. Esto no es menor, esto puede cambiar la raza”.

Estas palabras del humorista Checho Hirane en el programa Estamos Conectados de la Radio Agricultura desataron una serie de críticas de diversas personalidades de variados ámbitos.

Cómo si lo anterior fuera poco, el exconductor de televisión agregó según consigna SoyChile.cl que “no estoy diciendo que sea peyorativo, pero aquí tiene implicancias de todo tipo esta inmigración de tipo social, de tipo étnico, de tipo económico”.

Uno de los que salió al paso de estos comentarios racistas fue el diputado Vlado Mirosevic, quien señaló en Twitter que “Es cierto que necesitamos una nueva ley de migraciones, una nueva regulación, pero -por favor- no nos compremos el relato apocalíptico que permea a la sociedad chilena. Una especie de identidad a la defensiva, que con un alegato autoritario exige “orden”. Yo estaré en otra vereda”.

Luego, el parlamentario del partido Liberal sostuvo que “empezar con los relatos estilo Checho Hirane son similares al inicio del nazismo. Así partió la cosa, de a poco”.

El columnista Óscar Contardo dijo en la misma plataforma que “Creo que las declaraciones de Checho Hirane son importantes porque sinceran la verdadera alarma detrás de la preocupación por la inmigración: el racismo y el odio al pobre. Si fueran rumanos o polacos ¿les preocuparía la raza? No lo creo”.

Más adelante Contardo sostuvo que “Es triste además porque el señor Hirane usa los mismos argumentos que usaba la clase alta chilena para atacar a la inmigración árabe de principios del siglo XX, cuando vio que lograban fortunas que ellos no alcanzaron en el plazo de dos generaciones”.

En otro mensaje el escritor declaró que “Los bienpensantes tampoco pueden seguir con el discurso que ve a los inmigrantes como una especie de estampa de diversidad que los hace sentir más cosmopolitas. Las personas no son un medio. El pueblo chileno es racista y eso no se va a resolver con buena ondita”.

El periodista Jorge Andrés Richards se sumó a las críticas, al señalar que “Al inefable de Checho Hirane parece que se le olvidaron sus orígenes, pide controlar inmigración en Chile porque: “puede cambiar la raza” . Vergonzoso”.

Una voz similar fue la que comunicó el ex subsecretario de Telecomunciaciones, Pedro Huichalaf, al señalar que “Checho Hirane pide controlar inmigración en Chile porque “puede cambiar la raza”. El mismo que quiere más militares en la Araucanía para combatir a terroristas mapuches. Ok. Racismo puro y duro”.

Cuando el publicista Angel Carcavilla comentó que “no me gustaría estar en el pellejo de Checho Hirane”, el concejal de Providencia, Jaime Parada, añadió que “ni menos em el de los abuelos de Checho Hirane”.

El ex diputado Jorge Schaulsohn, escribió por su parte que “Checho Hirane acaba de decir al aire que tema de inmigración en muy delicado porque “puede cambiar la raza”, argumento muy utilizado en la Alemania nazi. Sin comentarios”.

Ante este texto, fue el propio Hirane quien le respondió, diciéndole que “tu mala leche no tienen límite. Si hay alguien que ha defendido humanitariamente la inmigración he sido yo. Como se te ocurre comparar mi comentario con los argumentos nazis”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario