Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2018

Habla Leopoldo López en medio de su arresto domiciliario: “Si me censuro, la dictadura me derrota”

En entrevista exclusiva con The New York Times, el líder opositor venezolano habló del estado en el que vive en su casa, los peligros que corre si lo obligaran a volver a la cárcel. Profundizó también en el rol que tiene todavía por jugar en el partido. "Es difícil”, dijo. “Es difícil después de lo que pasó. Todos los días creo que es el último día que tengo para estar con mis hijos”, remarcó.

Por

El líder opositor venezolano que hoy se encuentra con arresto domiciliario, Leopoldo López, concedió una entrevista en exclusiva al New York Times, en la que no tuvo pelos en la lengua para advertir que “si me censuro, la dictadura me derrota”.

Leopoldo López se transformó estos años en un símbolo de Venezuela. Opositor de derecha del régimen de Maduro se encuentra preso en su casa, pero su cara aparece en poleras, posters, pancartas. El gobierno lo considera un fascista que quiere destrozar todo lo que el marxismo venezolano ha logrado construir: universidades y escuelas públicas, salud pública, entre otras cosas.

Durante sus tres años y medio en prisión, López se negó a permitir que nadie hablara por él.

Pues bien, con The New York Times habló del estado en el que vive en su casa, los peligros que corre si lo obligaran a volver a la cárcel. Profundizó también en el rol que tiene todavía por jugar en el partido.

“Es difícil”, dijo. “Es difícil después de lo que pasó. Todos los días creo que es el último día que tengo para estar con mis hijos”.

Relata también, en grandes líneas, lo que fue la historia de Chávez y de Venezuela los años que el chavismo subió al poder. Cuenta que la mayoría de los años en que Venezuela ha existido ha estado bajo el mando de militares.

Lamenta los procesos políticos de amigos y parientes, aquellos que se dan en secreto en extraños edificios de los que la gente a veces no sale.

Es necesario forjar, como Mandela con F. W. de Klerk o King con Lyndon Johnson, cierta confianza entre la oposición y los partidarios del chavismo. “Mucha gente de la oposición tiene resentimientos, y lo entiendo”, dijo. “Pero creo que nuestra responsabilidad es ir más allá del resentimiento personal. Cuatro años de prisión me han dado la posibilidad de ver las cosas de otra manera, de poner la rabia en perspectiva”. afirmó López, y agrega que lo mejor para el chavismo sería la invasión de una potencia extranjera como se ha evaluado por parte de Estados Unidos.

Para leer la entrevista completa y en español pincha aquí.

Notas relacionadas