Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2018

Psiquiatra Otto Dörr: el nuevo premio nacional de medicina vinculado a Colonia Dignidad

El médico es acusado por agrupaciones de derechos humanos de defender públicamente al énclave alemán y participar, junto al doctor Hartmut Hopp, en la administración de sicofármacos a los colonos del recinto ubicado en Parral.

Por

Este martes se dio a conocer que el Psiquiatra Otto Dörr, nacido en Curicó el año en 1936, es el nuevo Premio Nacional de Medicina 2018. Junto al nombramiento del denominado “padre de la bulimia nerviosa”, doctor en medicina en la universidad de Heildelberg, Alemania, con un vistoso curriculum de más de 100 páginas, que incluye publicaciones en revistas cintíficas internacionales, una decena de premios y participaciones como docente en diversas universidades del mundo, se suma un pasado menos glamoroso vinculado a las violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad.

Su nombramiento despertó resquemores en el círculo de víctimas que pasaron por el recinto ubicado en Parral, cuyo principal jerarca, Paul Schafer, un exmilitante de las juventudes hitlerianas, fue acusado de facilitar el enclave precordillerano para operaciones secretas de la Dina y denunciado por pedofilia, homicidio calificado, tortura y otros delitos realizados durante la dictadura de Pinochet.

Dörr, según el portal de Derechos Humanos Memoria Viva, ha declarado públicamente, en una ocasión incluso en el “The New York Times”, que conocía Colonia Dignidad y que “le gustaba” lo que allí hacían. “Su ideología es un poco anacrónica, como la de los menonitas de Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras, sincronizadas, que han inventado sobre ellos”, expresó aquella vez el exdirector del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

El destacado abogado de Derechos Humanos, Hernán Fernández, defensor de varias causas relativas al enclave alemán de la comuna de Parral, al ser consultado por el nombramiento de Dörr expresó que se trataba de “mala noticia para los defensores de Derechos Humanos”. Fernández aseguró sentirse impactado, pues “la medicina posee un componente ético que en este caso se habría pasado por alto”. “¿Dónde quedaron los valores en este país?”, se pregunta. “Me consta la defensa que hizo el doctor Dorr, sin manifestar ninguna señal de culpa hacia las víctimas del horror de Colonia Dignidad”, agrega.

Fernández asegura que el mismo doctor Hartmut Hopp, condenado a cinco años y un día por la justicia alemana por casos de abusos sexuales contra menores de edad de Colonia Dignidad, habría reconocido que Dörr estuvo en el enclave y lo relaciona con tratamientos farmacológicos dirigidos a los colonos.

“Él estuvo en Colonia Dignidad, defendió su sistema y luego trató de minimizarlo, responsabilizando a un solo hombre, Paul Schafer, lo que es de una falta de sentido total. Sabemos que la medicina en Colonia Dignidad estuvo vinculada gravemente a la opresión y esclavitud de los colonos. Nos parece grave que el doctor Dörr, durante décadas, no haya sido capaz de ver esa situación, ni de tener una actitud coherente con ellos”, concluye.

Notas relacionadas