Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2023

Funan a Hartmut Hopp, médico de Colonia Dignidad condenado en Chile que se fugó a Alemania y vive en impunidad

Hartmut Hopp Fotografía: FDCL

El médico y mano derecha de Paul Schäfer logró huir de Chile luego de ser condenado a cinco años de prisión por encubrir abusos sexuales de menores. Hoy vive en Alemania, donde un grupo de personas se juntó para protestar afuera de su casa.

Por

Un grupo de personas llegó hasta la ciudad de Krefeld, Alemania, para manifestarse en contra de Hartmut Hopp, el médico de la secta Colonia Dignidad y uno de los principales socios de su líder Paul Schäfer.

La multitud se desplegó en las afueras del edificio donde vive el sujeto, quien fue condenado en Chile a cinco años de presidio por encubrir los abusos sexuales de menores cometidos por el fundador y cabecilla del asentamiento ubicado en la comuna de Parral, región del Maule.

Muchos de los manifestantes llevaron pancartas con consignas alusivas a los detenidos desaparecidos en aquel lugar durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Algunos de los letreros mencionaban: “¿Dónde están?” y “justicia para las víctimas de Colonia Dignidad”.

La historia del asentamiento data desde 1960, cuando Paul Schäfer huyó de Europa para fundar la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” en la precordillera chilena. La secta rápidamente comenzó a construir una red de contactos a través de favores, sin levantar sospechas entre los chilenos.

Sin embargo, dentro del terreno -que funcionaba como una ciudad en miniatura- se cometían graves atrocidades. Sus miembros eran aislados y tenían que trabajar desde temprana edad y seguir todas las órdenes del líder, quien diariamente abusaba de niños y jóvenes.

Quienes no hicieran caso, eran expuestos a golpizas brutales, privaciones de comida y/o agua, sedación y control a través de medicamentos o electricidad, esterilizaciones forzadas e incluso la tortura a menores de edad.

Tras el derrocamiento de Salvador Allende en 1973, Paul Schäfer colaboró con la DINA y Colonia Dignidad se convirtió en un centro de tortura, donde un número desconocido de presos políticos fueron ejecutados, enterrados en fosas comunes y quemados.

Un fallo que quedó en la impunidad

Hartmut Hopp ingresó a la secta siendo muy joven y terminó convirtiéndose en uno de los principales miembros del asentamiento tras asumir como director de su hospital.

A partir del regreso a la democracia, Colonia Dignidad perdió su estatus de organización de beneficiencia y tras la acusación de la madre de un niño afectado se realizaron investigaciones y allanamientos por funcionarios policiales.

Schäfer huyó a Argentina, donde pudo ser localizado y detenido gracias al trabajo de periodistas y abogados y murió encarcelado. Mientras que Hopp fue condenado por la Justicia chilena en 2011 por complicidad en actos de abuso sexual contra 16 menores de edad.

Sin embargo, antes de que se efectuara la sentencia el médico logró huir escondido en un bus hasta llegar a la ciudad de Krefeld, por lo que la Corte Suprema solicitó en 2014 que se ejecutara la pena en Alemania.

Aquello no pudo suceder, ya que en 2019 la justicia de aquel país determinó que “tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento“, dejando al médico de Colonia Dignidad en completa impunidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario