Ante la información dada a conocer por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el contexto de los Premios Platino 2018, la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), hace un llamado a las compañías de cable a respetar el derecho que tenemos a recibir el pago que nos corresponde cada vez que nuestras obras son utilizadas.

Queremos dejar claro, que la autorización que permite a los canales abiertos chilenos incorporar nuestros contenidos en sus señales y luego emitirlos, es exclusiva para estos, y no se extiende a otras compañías que no han pagado por utilizarlos, como de hecho sucede con los cableoperadores, cada vez que distribuyen estas señales con nuestras obras entre sus abonados.

Nos parece grave, que nuestra entidad de gestión colectiva (EGEDA), no haya sido acogida por las empresas cableoperadoras en el legítimo cobro de nuestros derechos, y en cambio haya tenido que recurrir a tribunales para lograr cobrarles a estas empresas.

Finalmente, creemos importante hacer notar, que la producción audiovisual, es una industria mas de nuestro país, que genera no solo empleos, sino además historias y relatos que nos han permitido proyectar nuestra labor en el exterior, y obtener reconocimientos en distintos países y festivales, como sucedió con obras como “Historia de un Oso”, “Una Mujer Fantástica”, o “Gloria”, historias que dan cuenta del gran nivel de nuestro cine.

Creemos que nuestro trabajo debe ser valorado y respetado de igual forma que el de los titulares de la música o el que desarrollan actores, directores y guionistas.

Si Chile hoy ha conseguido posicionar su cine y producciones audiovisuales internacionalmente, es gracias al trabajo que la industria audiovisual en su conjunto viene desarrollando hace años, y este trabajo y esfuerzo conjunto exige respeto y la retribución que legítimamente nos corresponde.