Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Mayo de 2018

El impacto del Movimiento Feminista en cifras

El observatorio de políticas y redes sociales de la Universidad Central, analizó el movimiento feminista a través del impacto en la discusión de Twitter.

Por

 

El observatorio de políticas y redes sociales de la Universidad Central, analizó el movimiento feminista a través de su impacto en la discusión de Twitter.

Por ejemplo el 78% de las menciones en torno al tema feminista corresponde a retweets, mientras que solo un 14% corresponde a tweets emitidos directamente por algún usuario; en tanto un 8% son respuestas o interacciones.

En tanto, de los más de 369.000 documentos compartidos sobre el tema, solo 7.019 mencionan directamente la palabra “Chile”. No obstante, es el país más mencionado.

El informe también reflejó como evolucionó la conversación del movimiento feminista durante en la semana que comprende del 14 al 19 de mayo.

El peak de la conversación fue entre los días miércoles 16 y jueves 17, situación que derivó del activismo digital en torno a la movilización estudiantil en Chile. Posteriormente la cantidad de menciones cae en una curva descendente, el histograma demuestra que la movilización capta la atención de los usuarios, siendo el día sábado 19 el día con menor cantidad menciones durante la semana. En tanto, con el inicio del fin de semana, la conversación se estanca en torno a los 35.000 tweets, perdiendo fuerza en el territorio digital.

La palabra “porque” destaca entre lo más mencionado. Esta mención tiene un carácter positivo, en cuanto es usada como conector para justificar los motivos por los cuales es necesario manifestarse. Otros comentarios positivos giran en torno a las palabras “derecho”, “lucha”, “igualdad”, “respeto” y “revolución”, denotando distintas características que adquiere el movimiento a lo largo del mundo.

Los influenciadores son cuentas que guían la conversación digital. Estas cuentas pueden no realizar una gran cantidad de publicaciones, pero logran un gran alcance de reproducción, comentarios y “me gusta” importantes. En este punto del análisis destacan las cuentas de @joseantoniokast, que influencia negativamente la conversación en torno al feminismo; el segundo es @beaheviaw, cuenta cercana a Acción Republicana que también lo hace de manera negativa. Ubicándose en el lugar 7° y 11° respectivamente de los líderes de la conversación sobre el tema en Latinoamérica.

Notas relacionadas