Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2018

Abogados aseguran que proyecto “Aula Segura” es inconstitucional

Por otro lado la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que el proyecto respeta el debido proceso para los involucrados.

Por

El proyecto “Aula Segura” está en el ojo de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras considerarlo “inconstitucional”.

Académicos en derecho constitucional del Congreso deslizaron que la propuesta del Gobierno “cuenta con vicios de constitucionalidad”.

Jaime Bassa, experto constitucionalista de la Universidad de Valparaíso, dejó en claro que el proyecto no respeta el debido proceso para los estudiantes y que además entrega atribuciones excesivas a los directores de colegios.

“El proyecto le entrega una competencia desmedida al director de los colegios, quien estaría autorizado para expulsar (a un alumno) sin contrapesos al interior de la institución”, dijo Bassa a radio Biobío.

Aseguró también que el proyecto no cuenta con mecanismos para revertir eventuales errores en el proceso.

Manuel Núñez, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, también cuestionó la redacción del proyecto, destacando que la expulsión del alumno se llevará a cabo antes de que se inicie una investigación.

“Si es esa la intención del proyecto, esa lectura yo creo que es contraria a la Constitución porque lo que hace es tratar de resguardar la convivencia, la seguridad de la comunidad escolar con una sanción que se anticipa”, dijo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en tanto, se mostró contraría a las posturas de los abogados y señaló que el “Aula Segura” respeta el debido proceso. “Obviamente que tenemos diferencias dado que nosotros consideramos que este proyecto, por una parte obliga al director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la decisión y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse y a pedir reconsideración”, expresó.

Notas relacionadas