Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Diciembre de 2018

COLUMNA | Decálogo del racismo chileno según un español blanquito

"En Europa un chileno es un sudaca más. Sufre tanto racismo como un moro, un chino o un negro africano. Blanco contra negro, amarillo o marrón".

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez
Por

1. Chile es racista con la comunidad haitiana. El color de piel importa incluso aquí. Esto rompe mis esquemas de blanquito europeo.

2. Racismo entre oprimidos. Escalas dentro de la opresión. Un chileno discrimina al haitiano porque incluso en el color hay jerarquía. Marrón versus negro.

3. Discriminación racial positiva. El blanco en América Latina se mira desde abajo. La mirada que muestra pleitesía y un grave complejo de inferioridad.

4. Falta de conciencia. El chileno cree que su país de origen sirve de algo. No se equivoquen. A ojos de la blancura procede del continente donde prevalece el color café.

5. España es un país racista dado su supremacismo blanco. No comprendo una discriminación racial imprimida por una raza discriminada.

6. En Europa un chileno es un sudaca más. Sufre tanto racismo como un moro, un chino o un negro africano. Blanco contra negro, amarillo o marrón.

7. Panchito, sudaca, indio, chino, moro, negrata. Palabras que definen el racismo. Palabras derivadas de la jerarquía del color.

8. Me dirijo a Europa. No miremos hacia otro lado. Nuestro pasado está ahí. Mirémoslo con distancia, pero siendo conscientes de sus consecuencias.

9. Basta de buenismos y discursos vacíos. Seamos valientes y afrontemos el problema. El racismo es una invención combatible y en nuestras manos está derrotarla.

10. A mis amigos chilenos y latinos en general. Siento la necesidad de advertiros. Somos una sociedad avanzada si miramos al pasado. Somos una sociedad atrasada si miramos al futuro.

Pablo Álvarez Cuenca, alumno de intercambio en la Universidad de Santiago de Chile. 

Temas relevantes

#Columna

Notas relacionadas