Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2019

Nuevo registro de caso Catrillanca: Helicóptero de Carabineros mintió sobre presunto robo del comunero

El nuevo registro muestra imágenes desde las alturas. Desde ahí los oficiales informan acerca del robo de tres vehículos y califican de sospechosos a los sujetos que conducían el tractor.

Por

Nuevos registros sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca han salido a la luz este miércoles. Según el registro, dado a conocer por CIPER, se muestra una toma que sobrevoló la comunidad de Temucuicui en Ercilla el pasado 14 de noviembre.

En el helicóptero policial H-02 se encontraban cinco tripulantes, que aseguraron que Catrillanca junto al menor identificado como M.P.C, eran parte de la banda que habría robado tres vehículos de profesoras de la Escuela Rural de Santa Rosa en la comunidad Ancapi Ñancucheo. Este hecho habría dado pie al actuar de Fuerzas Especiales y el GOPE, que terminó con la muerte del hombre de 24 años.

A través de la radio del personal policial se informó a los efectivos que iban por tierra, que ya se habían localizado a los autores del atraco. En el registro se escucha al sargento del GOPE, Héctor Vásquez Correa, diciendo que se identificaron a los ocupantes del tractor con el número “37”, que en código policial se traduce en “sospechoso”.

Esta es la transcripción del registro dada a conocer por CIPER:

00:21: Van en el tractor parece.

00:31: Van en el tractor pasando por La Laguna.

00:34: Al parecer en ese tractor (inaudible)… va el conductor del tractor.

00:48: Si, ahí van los huevones con el tractor.

01:03: No veo ni un carro.

01:09: Ahí dobló pa’ arriba.

01:47: Va un carro, va un tractor bajando.

01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.

01:51: Ahí iría el “37” (un sospechoso en lenguaje policial) más el conductor.

02:04: Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.

02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…

02:54: Ahí lo tienen…

03:10: Ahí se bajaron…

03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.

04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).

04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

Este sería uno de los seis registros realizados por el sargento Héctor Vásquez. 

Luego de la muerte del comunero mapuche, la tripulación entregó una versión que vinculaba a Catrillanca y a M.P.C con el robo de los tres autos. Además informaron de un enfrentamiento que en la realidad nunca existió.

Este es el parte policial entregado por CIPER y que da cuenta de lo anterior: “Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de ‘La Laguna’ de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Notas relacionadas