Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2019

¿Y el resto? Cadem revela que sólo un 62% de chilenos cree que la dictadura mató a Frei Montalva

Frei Montalva, figura icónica del partido Democracia Cristiana, al momento de fallecer, en enero de 1982, era el rostro más visible de la oposición al régimen de Pinochet.

Por

El 62 % de los chilenos considera que el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando fue sometido a una cirugía en 1982, según los resultados publicados este lunes en la encuesta Cadem.

Además, un 25 % de los encuestados indicó que considera que la muerta de Frei Montalva se debió a una negligencia médica y un 13 % concluyó que fue debido a complicaciones durante la operación a la que se sometió.

Frei Montalva, figura icónica del partido Democracia Cristiana, al momento de fallecer, en enero de 1982, era el rostro más visible de la oposición al régimen de Pinochet.

Con respecto a la inclinación política de los encuestados, las personas que se declararon favorables a la izquierda destacaron en un 90 % de los casos que fue la dictadura la que acabó con el exmandatario.

De los partidarios del centro, el 64 % eligió la misma opción y de los declarados independientes fueron el 68 % los que responsabilizaron al régimen de Pinochet.

En cuanto a los encuestados favorables a la derecha política, el 39 % consideró que fue obra de la dictadura, el 38 % creyó que fue negligencia médica y el 23 % afirmó que las complicaciones durante su operación ocasionaron su deceso.

La encuesta fue realizada una semana después de que se conociera un fallo histórico el pasado 30 de enero en el que un juez condenó a seis personas como autores o cómplices del crimen del expresidente, el primer magnicidio de la historia de Chile.

En un fallo de 811 páginas, el ministro en visita (juez especial) Alejandro Madrid condenó a penas de entre tres y diez años de cárcel a seis personas por su participación en el homicidio del exmandatario cuando estuvo internado en la clínica Santa María tras complicaciones por una operación de una hernia al hiato.

Madrid sentenció a un funcionario civil de la represora Central Nacional de Informaciones (CNI), la Policía política de la dictadura de Pinochet, al exchófer de Frei Montalva y a cuatro médicos que lo atendieron en dicho centro asistencial, donde murió el 22 de enero de 1982.

El magistrado condenó al médico Patricio Silva a diez años de cárcel efectiva como autor del delito de homicidio, mientras Luis Becerra, chófer personal de Frei Montalva e informante de la CNI, y Raúl Lillo, agente civil de la Policía secreta, fueron condenados a siete años de prisión como coautores del homicidio.

El juez condenó también al médico Pedro Valdivia a cinco años de cárcel efectiva como cómplice del homicidio y a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González a tres años de cárcel en calidad de encubridores.

La encuesta incluyó 710 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 6 y el 8 de febrero. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, precisó Cadem.

Notas relacionadas