Momo Challenge vuelve a intimidar a niños y jóvenes en internet: ¿Peligroso viral o fake news?

Momo Challenge vuelve a intimidar a niños y jóvenes en internet: ¿Peligroso viral o fake news?

La escultura Madre Pájaro es un artefacto visual creado por una compañía japonesa de contenidos de terror que ha dado origen al polémico Momo Challenge, que tiene preocupados a varios organismos ya que según varias notas de medios internacionales invitaría a menores de edad a realizar riesgosas y violentas acciones que incluso pueden llevar al suicidio. Al inicio de todo este cuento se hablaba de que la imagen antes mencionada aparecía en medio de videos de Youtube Kids, el área infantil de la red social de Google, pero esta denuncia fue descartada por la compañía. No ayudó mucho a disminuir el nerviosismo de padres de todo el continente que la influencer Kim Kardashian pidiera a Youtube ayuda para frenar el "desafío" viral en su Instagram, que es seguido por más de 120 millones de personas. Informado por primera vez a mediados del 2018, el desafío de Momo se describió rápidamente como un nuevo juego de suicidio al estilo "Ballena Azul. Está dirigido principalmente a niños y adolescentes e involucra a los jóvenes participantes que contactan a Momo enviando mensajes a un número desconocido a través de Whatsapp. Posteriormente, son bombardeados con imágenes y mensajes terroríficos, que, según informes, van desde amenazas y se atreven a alentar la autolesión e incluso el suicidio. Si bien la Red de Ética de la Fundación del Nuevo Periodismo estima que su origen tiene que ver con una fake news repetida por medios noticiosos de localidades pequeñas en Latinoamérica, la Fiscalía de México ha tomado cartas en el asunto como un tema muy real. Es así como el órgano persecutor del país azteca advirtió este martes sobre los peligros del fenómeno del "Momo challenge", que se estaría popularizando en el país y pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de niños y adolescentes, llevándoles a realizar desafíos extremos. "La Fiscalía General de la República, a través de la Policía Federal Ministerial, te da las siguientes recomendaciones. Mantente alerta. #MomoChallenge", apuntó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un mensaje en Twitter. En una fotografía con el título "Momo challenge en vídeos infantiles", el órgano de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a los padres "supervisar a los niños en todo momento", especialmente cuando usan internet o redes sociales. También aconsejó a los progenitores que no se les permita hablar "con personas desconocidas en plataformas digitales" y les instó a instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilizan los menores. Finalmente, ante este reto, llamó a los padres a hablar directamente con sus hijos sobre los peligros a los que están expuestos.
El "Momo challenge" nació en 2016, pero parece que ahora ha aparecido en el país latinoamericano, manteniendo su vigencia. El personaje, Momo, es representado por una caricatura de una señora de aspecto cadavérico, con la nariz casi inexistente y una amplia boca, asemejándose a un pájaro. De acuerdo con medios locales, este personaje crea desafíos e invita a menores y jóvenes a cometer actuaciones muy arriesgadas o actos de violencia. En la mayoría de casos, implica que el participante del desafío se haga daño. Momo, incluso, podría instar a cometer suicidio. Aunque no hay evidencias de ello ni se ha demostrado todavía algún caso en México, a finales de febrero surgieron reportes de vídeos en YouTube y en otras redes sociales donde se animaba a participar en este desafío. Además, quienes se esconden detrás de este macabro juego robarían a menudo imágenes e información del usuario que cae en sus redes mediante un programa informático, y aprovecharía la situación para chantajearlos.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------