Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Abril de 2019

Prostitutas, migrantes y travestis: Los cuerpos que a Chile no le importan suben a escena en obra “Putamadre”

El Festival EXIT de Egresos de Escuelas de Teatro, fundado el año 2010 por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile y la Fundación Sidarte, reinserta en el circuito y en un extenso ciclo las principales reflexiones y montajes que realizan las escuelas artísticas nacionales.

Por

“Putamadre”, la reconocida obra de egreso de los alumnos de la Escuela de Teatro de la UAHC es parte del Festival de la especialidad EXIT en la sala Sidarte con una propuesta dura y corrosiva sobre prostitución y migrantes a cargo del director Ernesto Orellana.

El Festival EXIT de Egresos de Escuelas de Teatro, fundado el año 2010 por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile y la Fundación Sidarte, reinserta en el circuito y en un extenso ciclo las principales reflexiones y montajes que realizan las escuelas artísticas nacionales.

En el caso de este texto, una creación colectiva de la compañía Teatro La Picante, se aborda el siempre presente debate de la lucha de clases, cruzado con otras cuestiones urgentes como la violencia de género que define a la prostitución y los nuevos asedios a la familia chilena de hoy en forma de pobreza, falta de oportunidades y la educación en cuestionamiento.

En “Putamadre”, Nora, es una madre y prostituta que se hace cargo, además de sus hijos Cleopatra e Hipólito, de una inmigrante que también ejerce este oficio. Pese a vivir en la periferia, en el campamento “Torvaldo Helmer”, Nora adoptará un espíritu de clase alejado de la heterosexualidad y dará la pelea por educar a su precaria familia con su propia moral de prostituta. Desde entonces, la matriarca condena el relato de su clan al de vivir bajo las estrictas normas de la masculindad hegemónica; lo que, a su vez, genera feminismos abolicionistas dentro del trabajo sexual.

“Cuando nos referimos a temáticas como la migrante y la prostitución bajo la mirada de una familia normada por una moral puta, como plantea la obra, se problematiza sobre un fenómeno  invisibilizado en un Chile higiénico, el cual no discute sobre la importancia de levantar políticas públicas que regularicen y desmitifiquen el trabajo sexual”, cree Cristofer Caro, uno de los actores que interpreta a Hipólito, otro periférico personaje de “Putamadre” .

Cuerpos censurados

Otros temas invisibilizados en estos márgenes, encuentran en el teatro, particularmente en la hoja en blanco del trabajo de egreso, un territorio fértil para la controversia, cree el actor y dramaturgo autor de la comedia dictatorial “Razones para quemarte la casa” y “los ladridos de Bolonia”.

“Todo problema que no se adecue a las lógicas mercantiles y que se aleje de la familia heteronormada y patriarcal, son problemáticas que para el teatro son posibles movilizadores artísticos. Es por esto, que indagamos en la disputa de quienes ejercen el poder dentro de  los mismos márgenes, discutimos sobre los sujetos marginados por un sistema económico y moral, que no permite ver a éste como un sujeto de deseante y con contradicciones”, señala caro acerca de cuerpos censurados como el de las prostitutas, los migrantes y travestis que en “Putamadre” –al menos- adquieren importancia y un significado en escena. “Son cuerpos que a Chile no le importan, pero que en el teatro permiten discutir y proponer otras realidades posibles”, agrega el egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Durante la creación del texto y su primer montaje a fines del 2018, la reflexión de “Putamadre” coincidió con las impopulares políticas migratorias chilenas que no se allanaron a las exigencias de los acuerdos de la ONU. En tal sentido, la obra realiza una serie de guiños en los que denuncia cómo la derecha tradicional ha apropiado de discursos como el derecho al trabajo, la seguridad ciudadana o llamados feministas para convertirlos a sus propios intereses.

El Festival EXIT reúne a 8 compañías emergentes este año con las siguientes obras en cartel: “Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, “Brian, el nombre de mi país en llamas” de la Escuela de Teatro Universidad de Chile, “Un día salí: tres historias y un memorial” de la Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae, “Madama” de la Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae, “Christopher, un viaje a la superación” de la Escuela de Teatro DUOC Viña del Mar, “Freirina” de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso y “La isla desierta” de la Escuela de Teatro La Olla

 

“Putamadre”
Director: Ernesto Orellana
Asistente de dirección: Macarena Guzmán
Elenco: Leyla Ponce, Esperanza Vega, Paulina Valdenegro, Cristofer Caro
Técnico de iluminación: Ian Bruce
Técnico de sonido: Macarena Guzmán

*Las funciones son el 3 y 4 de abril en la Sala principal de Teatro Sidarte en Barrio Bellavista (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta). El elenco está formado por Leyla Ponce, Paulina Valdenegro, Esperanza Vega y Cristofer Caro. Las entradas tienen un valor de $3.000 público general y $2.000 estudiantes y 3° edad.

Notas relacionadas