Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

LA CARNE

5 de Abril de 2019

Aconseja a tu amigo/a: Uno de cada cinco jóvenes chilenos tendría sexo sin condón y con riesgo

El dato supone que un 20 % de los jóvenes chilenos accedería a mantener relaciones de riesgo, según el último sondeo sobre "Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH" que elabora ese organismo público. Respecto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los jóvenes pusieron en promedio una nota 6,3 a su autocuidado.

Por

Uno de cada cinco jóvenes chilenos accedería a mantener relaciones sexuales sin protección en el caso de no contar con preservativos, según los resultados de un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) divulgados este miércoles.

El dato supone que un 20 % de los jóvenes chilenos accedería a mantener relaciones de riesgo, según el último sondeo sobre “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH” que elabora ese organismo público.

Respecto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los jóvenes pusieron en promedio una nota 6,3 a su autocuidado.

Además, 9 de cada 10 jóvenes afirmó que se han informado sobre infecciones de transmisión sexual y VIH.

Sin embargo, al evaluar su nivel de conocimiento, en promedio otorgaron un 5,3 a VIH y 5,2 a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Luego, al referirse al acceso a la información, la calificación baja a 5,1 en el caso de VIH y un 5,0 para ITS.

Otro dato que arrojó el sondeo es que la principal fuente de información de los jóvenes en materia de VIH viene del mundo digital: el 83 % se informa desde las redes sociales, mientras que el 71 % lo hace en páginas de Internet.

A estos les siguen profesionales de la salud (71 %), amigos (39 %) y familiares (37 %).

Además, un 54 % de los jóvenes encuestados se mostró de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima.

Respecto a las conductas de protección adoptadas por los jóvenes, sólo 6 de cada 10 encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación “En mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual”.

Mientras, un 56 % estuvo de acuerdo con que “Mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”.

Finalmente, solo un 37 % estuvo de acuerdo con que “La mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH”.

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, dijo que “los jóvenes no tienen prejuicios frente al test de VIH ni frente al uso de preservativos, sino que, por el contrario, piden y están deseosos de acceder a esta oferta pública”, según recogió un comunicado oficial

Por ello, Salfate subrayó la importancia de tener políticas que se acerquen “a donde están los jóvenes en sus medios y plataformas”.

“Eso implica que ocupemos las redes sociales como una estrategia de comunicación efectiva con los jóvenes para que al mismo tiempo podamos llevarles información de calidad a su entorno”, aseguró.

El sondeo se realizó entre los pasados 4 y 16 de enero a través de encuestas telefónicas con una muestra de 1.107 casos en 107 comunas del país, para hombres y mujeres de entre 18 y 29 años.

Los datos fueron ponderados por región, sexo, edad y nivel socioeconómico, de acuerdo con los datos del Censo 2017.

Notas relacionadas