Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2019

Cuatro nuevos tipos de cáncer y el alzheimer ingresarán al plan AUGE

Piñera dijo que "queremos como gobierno dar una respuesta a esas chilenas y chilenos que deben enfrentar esa adversidad. Queremos anunciar hoy que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”.

Por

Cuatro nuevos tipos de cáncer y el alzheimer ingresarán al plan AUGE, según informó el Presidente Sebastián Piñera.

Según consigna La Tercera, se trata de los cánceres renal, tiroides, pulmón y mieloma múltiple.

Con esto, ahora son 85 las enfermedades cubieras por el llamado plan AUGE.

Piñera dijo que “queremos como gobierno dar una respuesta a esas chilenas y chilenos que deben enfrentar esa adversidad. Queremos anunciar hoy que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”.

Añadió que “la ampliación de estas cinco nuevas enfermedades, cuatro relacionadas con el cáncer, más el alzheimer, significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado. Pero a esto se suma la ley del cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de 20 mil millones pesos”.

Las garantías para estas enfermedades entrarían en vigencia el 1 de octubre, tras aparecer el decreto en el Diario Oficial.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que los beneficios van “desde el diagnóstico de especialistas, mediante consulta a la red primaria, la cobertura de un nivel de apoyo en la casa, de ayudas técnicas y lo que tienen que hacer estas personas, una vez que este decreto esté en vigencia, es acercarse a sus redes de atención, sobre todo en atención primaria, para verificar si la persona cumple con los criterios para estar en el marco de estas garantías y generar las atenciones que requieren”.

Notas relacionadas