Coordinador académico del CEP: "Los migrantes que llegan son mucho más sanos que los ciudadanos chilenos"

Coordinador académico del CEP: “Los migrantes que llegan son mucho más sanos que los ciudadanos chilenos”

Andrés Hernando despejó el mito de que uno de los efectos de la inmigración es la saturación de algunos servicios públicos, como la salud. También sentenció que no vienen a quitar puestos de trabajo: "La economía ha sido capaz de absorber ese flujo de trabajadores".

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó las conclusiones de su estudio “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional”, donde despeja buena parte de los mitos en torno a los migrantes.

En conversación con CNN Chile, el coordinador académico del CEP, Andrés Hernando, aseguró que ha mejorado la actitud de los chilenos hacia los migrantes. “Efectivamente, el nativismo no es tan fuerte en Chile (…) No hay un fuerte rechazo al inmigrante, excepto cuando se detecta que hay una mayor concentración en una zona y además la economía está en malos pasos”.

También descartó dos de los principales mitos en torno a la inmigración: que aumentan el desempleo y que copan los servicios públicos. Sobre el primero, sentenció que “Nuestra evidencia es que eso no es así. La economía ha sido capaz de absorber ese flujo de trabajadores y que han dinamizado ciertos sectores”.

Sobre lo segundo, se enfocó principalmente a los servicios de salud. “Migrar no es fácil, y eso exige cierto nivel de salud, porque uno va a migrar fundamentalmente por razones económicas. Entonces, los migrantes que llegan son mucho más sanos que los ciudadanos chilenos y usan mucho menos nuestros servicios de salud”, sostuvo Hernando.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------