Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Agosto de 2019

Terrible: Anciana se sometió a tratamiento alternativo basado en vapor y terminó con quemaduras de segundo grado en la vagina

Los llamados vaginal steaming son baños de vapor que han sido recomendados por gurús orientales para "desintoxicar" los genitales femeninos. Sin embargo, especialistas aseguran que las altas temperaturas son potencialmente dañinas.

Por

Una anciana sufrió quemaduras de segundo grado en sus genitales tras someterse a un tratamiento alternativo para un prolapso: los llamados vaginal steaming (baños de vapor vaginales).

Según el caso publicado en la Journal of Obstetrics and Gynecology de Canadá, la mujer de 62 años padecía esta afección donde una parte de la vagina sale de su posición y puede provocar estreñimiento, dolor e infecciones crónicas en el tracto urinario. Pese a ello, retrasó una cirugía reconstructiva, considerada la única forma efectiva para tratarlo.

En su lugar, le hizo caso a un curandero de origen chino que le recomendó sentarse sobre agua hirviendo durante 20 minutos una vez al día. Sin embargo, al intentarlo por segunda vez, sufrió tanto dolor que fue internada en una sala de urgencias, según reportaron distintos medios norteamericanos.

Afortunadamete, las heridas no fueron de gravedad y sólo se diagnosticaron las quemaduras en segundo grado. Sin embargo los médicos deberán esperar que se recupere para poder finalmente intervenir el tejido vaginal prolapsado.

Los tratamientos de vapor vaginal se han convertido en una moda en Estados Unidos, principalmente debido a la llegada a ese país de gurús de origen asiático. Una de sus principales seguidoras es la actriz Gwyneth Paltrow (Pepper Potts en Avengers), quien lo promocionó en su sitio web como un método para “desintoxicar” la vagina.

Sin embargo, la ciencia es bastante tajante en señalar que se trata de un tratamiento, no sólo poco efectivo, sino también peligroso. De hecho, la dra. Jennifer Gunter ha asegurado en su blog que la vagina es un órgano similar a un “horno autolimpiante”, no requiere ninguna desintoxicación adicional.

“No conocemos el efecto del vapor en el tracto reproductivo inferior, pero las cepas de lactobacilos que mantienen saludables a las vaginas son muy quisquillosas con su entorno y elevar la temperatura con vapor no es beneficiosa y es potencialmente dañina”, agregó en un post que data del año 2015.

Notas relacionadas