Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Agosto de 2019

Cadem: Baja la aprobación de Cecilia Pérez tras una semana de críticas al PS

Agencia Uno

Una semana de declaraciones polémicas en contra de las presuntas redes del Partido Socialista con el narcotráfico y hacia el proyecto de 40 horas de Camila Vallejo que no sólo le habría costado caro a la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez bajando de 52% a 45, sino también habrían repercutido en la aprobación del ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel disminuyendo su aprobación en siete puntos para llegar un 50%

Por

Una baja en siete puntos sufrió la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, alcanzando un 45% de aprobación versus los 52 que registraba en la medición pasada.

El declive que se reflejó en la medición telefónica realizada entre el 21 y el 23 de agosto se inscribe en medio de una semana de declaraciones polémicas en contra del Partido Socialista y una arremetida ante el proyecto de rebaja laboral a 40 horas impulsado por el Partido Comunista.

En efecto, el conflicto con el PS se desató luego de que el pasado lunes 19 de agosto Pérez expresara que “todos los chilenos queremos saber qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Una declaración que no fue bien tomada por los senadores de la colectividad que el viernes 23 la denunciaron al Ministerio Público por presunto delito de omisión.

Gonzalo Blumel

Mientras tanto, la mano derecha de Sebastián Piñera, el secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel, también sufrió una baja de siete puntos según el sondeo de la encuesta Cadem, disminuyendo su aprobación de 57% a 50%.

Durante la semana, Blumel se manifestó rechazando el “bloqueo legislativo” de los parlamentarios socialistas que terminó impidiendo el acceso de los subsecretarios y asesores del gobierno a las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado.

Una baja que para el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, se relaciona tanto con el conflicto de Cecilia Pérez como con el proyecto de 40 horas impulsado por Camila Vallejo (PC) que provocó una pérdida de agenda para el Ejecutivo.

“Efectivamente, eso está asociado –desde mi punto de vista- a la acumulación de la pérdida de la agenda producto del debate de las 40 horas, y a que se vio fortalecido el rol de la oposición con las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez que, finalmente, se tomó el debate de la semana”, dijo Izikson según consigna La Tercera.

Cristián Monckeberg

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Mockeberg cayó desde un 53% hasta un 47%, lo cual, según el experto, se debe a que, por un lado, durante el último tiempo no ha hecho noticia en los medios a lo cual se le asocia, por otra parte, la posible confusión con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg que durante el último periodo ha mantenido una caída constante llegando a apenas un 35% en la última medición.

Finalmente, según el experto, la última encuesta dio a conocer dos momentos en los que el gobierno marcó un 29% de aprobación: una durante el cambio de gabinete del 21 en junio y otra durante la crisis del agua en Osorno.

Temas valóricos

Respecto a los temas valóricos instalados en la agenda pública, según la encuesta casi tres cuartos de la población estaría de acuerdo con la eutanasia, la cual alcanzó una aprobación de en un 73% de los encuestados.

Una aprobación que ha ido en in crescendo constante. Mientras que, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2018 alcanzaba un 59% y 65%, la nueva medición lo posicionó con un 73%, porcentajes que podrían ser fundamentales para el proyecto impulsado por Vlado Mirosevic (PL) que ahora pasará a votación en la sala de Cámara de Diputados.

Aprobación respecto a la píldora del día después como método anticonceptivo que también es vista con buenos ojos en la opinión pública con un 76%. Mientras que, en tercer lugar, se sitúa la ley de aborto en tres causales, marcando un 72% de aprobación, seguida por el apoyo al matrimonio en parejas homosexuales con un 66% de visto bueno.

Notas relacionadas