Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Agosto de 2019

Remoción de jueces en Rancagua: Vocero de la Corte Suprema dice que “se tenía que tomar esta decisión y salir fortalecido”

Agencia Uno

Lamberto Cisternas mencionó que el tribunal debía accionar frente a "infracciones graves". Además, señaló que "la exigencia que ahora tenemos de los estándares en términos de transparencia, de corrección, de conexión con la comunidad es diferente".

Por

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, se refirió a la decisión tomada ayer en el Poder Judicial, que derivó en la remoción de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez del tribunal por una investigación administrativa en su contra y una acusación de faltas a la probidad. Como señaló a Radio ADN: “La Corte Suprema tenía que decidir frente a infracciones graves. Cuando la ministra visitadora Maggi hizo el listado, señaló que cada una de estas eran suficientes para la mayor sanción, y era más de una infracción”.

Al magistrado se le consultó sobre la solicitud de clemencia que tantearon las defensas de ambos ministros. Cisternas comentó que se podría haber aplicado, “pero en realidad nosotros teníamos la responsabilidad del comportamiento individual y del impacto en el Poder Judicial. Había que ver qué pasaba con el Poder Judicial con una decisión diferente. Esto es opinable, no cabe la menor duda, pero la mayoría estimó que el Poder Judicial tenía que tomar esta decisión y salir fortalecido de esta manera, más otras medidas internas que habrá que tomar”.

El vocero de la máxima autoridad judicial se refirió a la rigurosidad de la decisión, en relación con experiencias anteriores: “La exigencia que ahora tenemos de los estándares en términos de transparencia, de corrección, de conexión con la comunidad es diferente. En el momento en que esto se sabe en la Corte Suprema, se tiene la denuncia concreta, se inicia el impacto, y fue tan grande que hay que tener una respuesta que sea acorde a ese impacto y con la gravedad de las faltas”.

Otra duda que se le planteó fue de los cupos que se deben llenar, tras la remoción de Elgueta y Vásquez, junto con el suicidio de Marcelo Albornoz a inicios de julio, quien también era investigado. “Los interinatos máximo pueden durar cuatro meses. La idea es que este sea un proceso que se lleve con más rapidez que los comunes, que duran hasta un año y más. Probablemente el Ministerio de Justicia estará atento a resolver las ternas una vez que se las presenten”, sentenció.

Notas relacionadas