Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Agosto de 2019

Chile Transparente y mansión de lujo del director general de PDI: “Es una falta a la prudencia”

Agencia UNO.

A ojos del director ejecutivo del organismo, Alberto Precht, los antecedentes revelados en exclusiva por The Clinic atentan contra el llamado de austeridad que se ha hecho desde Presidencia y refuerzan la necesidad de ponerle freno a la "discrecionalidad absoluta" con que se manejan los inmuebles fiscales.

Por

Tras el reportaje publicado por The Clinic acerca de la mansión que el director general de la PDI mantiene con recursos fiscales, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, entregó sus percepciones acerca de este hecho y de las respuestas que la policía civil difundió mediante un comunicado de prensa.

El abogado explicó que “aparentemente acá no existe ningún problema de legalidad, podría existir un problema de razonabilidad, ¿Qué significa esto? Que, evidentemente una propiedad así, más allá de las razones de seguridad esgrimidas, parece ser excesiva“.

Sin embargo, para Precht, una de las aristas más importantes es la que involucra a la Fuerza Aérea, toda vez que el terreno arrendado pertenece a la División de Bienestar de la Fach: “Hay un antecedente preocupante que da a conocer la PDI en su respuesta, es que ellos están pagando un valor menor al del mercado y este es un inmueble que es propiedad de otro organismo del Estado que es la Fuerza Aérea de Chile, entonces habría que preguntarse por qué la Fach está haciendo un mal negocio con los bienes que le son propios (…) En este caso, uno podría decir: La Fach está perdiendo plata“.

El también miembro del Consejo Directivo de Transparencia Internacional, cree que es una buena instancia para que la institución aclare sus motivos para justificar su accionar, pues “uno entendería que cuando se toma este tipo de decisiones, la PDI tiene que haber visto muchas otras alternativas, quizás es el momento para que digan: ‘Bueno, nosotros analizamos y efectivamente este es el mejor lugar que cumple con todas las características que requiere el director de la Policía de Investigaciones'”.

Además del contexto de desconfianza que afecta a las “instituciones de orden”, para el abogado es importante tener en cuenta que “desde la presidencia de la República se ha hecho un llamado a la austeridad, entonces, éstas son señales de gasto equivocado de los funcionarios públicos que están bajo este régimen del cuidado de los recursos fiscales“.

Por último, Precht considera que este tipo de situaciones corresponde a un “problema de fondo”, tal como se ha evidenciado con los distintos movimientos inmobiliarios efectuados por el Ejército, revelados durante la semana en medios de televisión.

Lo importante es terminar con la discrecionalidad absoluta. ¿Y esto qué requiere? Que efectivamente cuando se hagan este tipo de transacciones con inmuebles que son fiscales, se hagan bajo las modalidades de licitación, que es lo que la ley exige como la regla principal. Es decir, que estas sean ofertas abiertas, que todos los chilenos podamos participar. Por otro lado, es importante preocuparse que los recursos que se obtengan de estas operaciones con los inmuebles fiscales, sean bien invertidos“, sentenció.

Para conocer detalles sobre el caso, revisa el hilo del reportaje en la publicado en nuestra cuenta de Twitter:

Notas relacionadas