Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Agosto de 2019

“Humus”: Paula de Solminihac explora la perpetua relación de arte y naturaleza en nueva exposición

La muestra estará desde el 7 de septiembre al 27 de octubre 2019 en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Por

Lo que “Humus” exhibe es el recorrido que va desde los cuadernos de la artista a los resultados de sus obras hechas en conjunto con los contextos naturales y culturales donde se depositaron.

Sin construir un recorrido cronológico ni trayectos lineales por las obras, “Humus” escenifica el espacio del museo según los procesos creativos del trabajo artístico, involucrando tanto la particularidad de la creación individual como la subjetividad de cada espectador. 

Así, la museografía incluye espacios como La Playa, una representación del taller de la artista, y una instalación con el atrapanieblas que Paula de Solminihac y su equipo ubicaron en el norte del país, entre otros elementos que buscan que el tránsito por “Humus” genere reflexiones más allá de las salas de exhibición y se conecte con los visitantes en distintos sentidos y usando diversas técnicas y plataformas.

Este proyecto fue hecho durante abril y noviembre del 2018 en Residencia ARC de Arte / Ciencia, plataforma de investigación interdisciplinaria que invita a artistas y científicos a participar del programa como agentes residentes para enriquecer y facilitar el intercambio de perspectivas y métodos de trabajo para generar nuevos conocimientos transdisciplinarios. La directora es Rosa Velasco y el curador de residencias, Marcos Bizarri.

En términos teóricos, su trabajo escultórico se vincula con el triángulo culinario del antropólogo Claude Lévi-Strauss que se estructura por tres conceptos: lo crudo, lo cocido y lo podrido. La relación entre lo crudo y lo cocido fue tema de intenso análisis para la artista en sus distintos tratamientos de la cerámica, pero una vez que su trabajo se traslada al vértice de lo podrido se abren las posibilidades para experimentar con nuevos elementos, técnicas, acciones y otros tiempos de realización.

Con ello la artista da lugar a un sistema de trabajo de obras site-specific que se instalan en concordancia con sus respectivos entornos naturales: un atrapanieblas en el norte y una plantación de papas en el sur de Chile. Esta producción se vincula con el desarrollo de la escultura contemporánea que, desde la década de 1960, ha establecido diálogos entre la naturaleza y la arquitectura bajo la modalidad de las obras en sitios específicos.

Temas relevantes

#arte#Paula de Solminihac

Notas relacionadas