Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Septiembre de 2019

“¡Esto llega al absurdo!”: Nicolás Monckeberg sigue firme en su trolleada frase sobre la Copa América

Agencia Uno

Redacción confusa, efecto negativo en los ingresos y una tramitación ilegal fueron algunos de los argumentos que entregó el ministro del Trabajo para oponerse a la aprobación del proyecto dirigido por Camila Vallejo en el Congreso.

Por

Una de los dichos del ministro del Trabajo, Nicolás Monkeberg, que fue más criticados durante la discusión legislativa por el proyecto de las 40 horas en la Comisión del Trabajo del Congreso, fue la hipotética repercusión que podría tener la aprobación de la iniciativa en el mundo del fútbol para Chile, en específico, en la Copa América.

Esta mañana el secretario de Estado reafirmó en Radio Duna que este proyecto podría perjudicar a la Roja, afirmando que “Chile podría verse impedida de jugar la Copa América”.

“Y esto llega al absurdo de que un deportista que tiene que competir y que está contratado, por ejemplo… concentrarse una semana, por ejemplo, en un torneo semanal, va a traspasar el máximo legal que la diputada Camila Vallejo le impone a los deportistas. Claro, yo sé que la intención de ella no es aquello, pero lo hace pésimo. Hacen una redacción que no va a los detalles”, manifestó Nicolás Monckeberg.

Efecto en los ingresos

En este sentido, el ministro aseguró que el proyecto impulsado por Camila Vallejo es derechamente malo, que está lleno de contradicciones y perjudicará las remuneraciones de “muchos trabajadores”. “No puedo permitir que se les mienta, diciendo lo contrario”, dijo Monckeberg.

Ejemplificó que en el mundo del campo se tiene una jornada laboral especial de 7 horas y media de trabajo en promedio, mientras que el proyecto del PC lo baja a 5,8, lo cual finalmente significará menores remuneraciones para los trabajadores del sector.

También aprovechó para disparar en contra de cómo se realizó la tramitación legislativa, afirmando que fue “arbitraria”, “ilegal” y “contraria a los reglamentos” puesto que se vio en ocho sesiones en tiempos de fácil despacho.

“Todo el país el país estaba pendiente de pensiones y aquí traspasándose todas las normas reglamentarias, este proyecto fue viéndose como si fuera un proyecto de fácil despacho y todos sabemos que no lo es. Y las dos votaciones que han tenido, la general y la de ayer, bastaba ver las sesiones para darse cuenta se vulneran todas las normas reglamentarias”, señaló durante la entrevista.

Tribunal Constitucional

Finalmente, afirmó que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley, diciendo que el Ejecutivo tiene la obligación de hacer respetar la Constitución.

“Es el gobierno, el presidente de la República, el que va a exigir al Tribunal Constitucional que se respete lo que son las bases de nuestro Estado de derecho”, puntualizó el ministro.

Notas relacionadas