Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

10 de Septiembre de 2019

[EN LA B] Cinco episodios políticos dentro de una cancha de fútbol

Te mostramos 5 momentos en que futbolistas se han puesto la camiseta y se atrevieron a luchar por sus convicciones.

Por

Jean Beausejour Coliqueo

Camilo Catrillanca murió el pasado 14 de noviembre cuando recibió un disparo en su espalda en una emboscada de Carabineros en La Araucanía. Casi una semana después, la Roja tenía que jugar un amistoso contra Honduras en Temuco y el Club Social junto a Deportivo Colo Colo, solicitaron formalmente a la ANFP que se realizara un minuto de silencio en el estadio por el asesinato del comunero mapuche, pero esta fue denegada. 

Jean Beausejour no se quedó callado y durante todo el partido usó el 15 con su apellido materno: “Coliqueo”, de origen mapuche, como método de protesta. Además Gary Medel convocó improvisadamente a los jugadores de ambos equipos a realizar un minuto de silencio en el centro de la cancha.

Atlético de San Luis femenino contra el femicidio

Cada dos horas y media una mujer es asesinada en México. Desde el 2015 hasta este año, se han cometido 3.200 femicidios en el país, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante esta realidad, el club mexicano Atlético de San Luis de la liga femenina, lanzó una campaña a través de redes sociales denunciando la alta violencia machista que sufren las mujeres en el país latinoamericano.

La campaña, que fue compartida con los hashtags #AsíNoSeJuega y #VamosPorEllas, surgió luego de que en agosto del año pasado, se encontraran en San Luis Potosí, los cuerpos de tres mujeres sin vida en menos de 5 días.

El homenaje de David Pizarro e Isaac Díaz a los detenidos desaparecidos

Días antes del 11 de septiembre de 2018, fecha donde todos los años se conmemora el bombardeo a La Moneda y el inicio de la dictadura de Pinochet, Universidad de Chile y Palestino se preparaban para disputar la semi final de Copa Chile en el Estadio Nacional.

Cuando el equipo azul realizaba el trabajo físico antes del encuentro, el volante David Pizarro y el delantero Isaac Díaz, se acercaron al Memorial de los Detenidos Desaparecidos para dejar un arreglo floral que citaba: “No olvidamos”, en honor a todas las personas que fueron torturadas y que estuvieron prisioneras en el Nacional durante el periodo de la dictadura.

Los jugadores ya habían tenido el gesto en la misma fecha de 2017, en un partido contra O´higgins.

Frederick Kanouté y su apoyo a Palestina

El jugador francés-malí, ícono del Sevilla, mostró una camiseta negra donde se leía “Palestina”, cuando anotó un gol contra el Deportivo La Coruña en La Copa del Rey el año 2009.

Frederick Kanouté fue multado con 3 mil euros por la Federación Española de Futbol por mostrar su apoyo a la comunidad palestina durante el conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009. Por este acto el árbitro lo amonestó con la tarjeta amarilla.


Pogba alza las manos contra la esclavitud

https://www.instagram.com/p/Bbpi4HJHggg/

En 2017 CNN reveló un video donde se ve como inmigrantes africanos son vendidos como esclavos en Libia. Ante esta indignante realidad, el centrocampista del Manchester United, Paul Pogba, no celebró el gol que anotó contra el Newcastle en la disputa de la Premier League.

En lugar del famoso y habitual dab-dance, el seleccionado francés cruzó sus manos simulando estar esposado y miró a las cámaras con enfado.

Y no fue el único, a estas protestas se sumaron los jugadores Geoffrey Kondogiba, jugador del Valencia y el marfileño Cheick Doukouré.

https://www.instagram.com/p/Bbp2t1inbKt/

Notas relacionadas