Caso Cascadas: Corte de Apelaciones fija multa de $1.200 millones a Alberto Le Blanc

Agencia Uno

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones fija multa de $1.200 millones a Alberto Le Blanc

Si bien la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sanción, decidió reducir el monto de 100.000 UF a 45.000 UF.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la multa que deberá pagar el administrador de inversiones Alberto Le Blanc Matthaei, es de 45.000 UF (1.260 millones de pesos aproximadamente). Esto, por ser responsable en una serie de operaciones ficticias en el contexto del Caso Cascadas.

Si bien la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia que se había apelado, decidió reducir el monto de la multa a Le Blanc Matthaei. En el fallo anterior, el 20° Juzgado Civil de Santiago estimó el monto en 100.000 unidades de fomento.

En la causa se estableció que Le Blanc actuó mediante Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma en las operaciones de las sociedades Cascada, realizadas desde septiembre de 2011. En ese momento, Julio Ponce Lerou, también implicado en el caso, era controlador de Soquimich.

Esta investigación, que partió con la denuncia de la Superintendencia de Valores y Seguros (actualmente la Comisión para el Mercado Financiero), determinó que se realizó un esquema irregular de funcionamiento, en el que Ponce Lerou y otras personas se favorecían de la compra y venta de acciones, perjudicando a accionistas minoritarios.

Las sociedades Cascadas vendían acciones de empresas como Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al del mercado. ¿A quiénes? A sociedades relacionadas con Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon y Le Blanc Matthaei, entre otros. Luego, las compraban a un precio mayor.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------