Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2019

La tajante respuesta del ministro Monckeberg a profesora que pidió retirar sus fondos de pensiones

Agencia Uno

El titular de la cartera de Trabajo se pronunció acerca del recurso de protección que presentó una docente en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que fue derivado al Tribunal Constitucional.

Por

No lo dejó pasar. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió sobre el recurso de protección que se presentó en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el que una profesora solicitó retirar sus ahorros previsionales para costear un crédito hipotecario. El tribunal de alzada lo derivó al Tribunal Constitucional con un requerimiento de inaplicabilidad.

Monckeberg señaló sobre el surgimiento de este tipo de casos: “Más de 15 recursos de protección en todas las regiones de Chile fueron declarados inadmisibles, salvo el de Antofagasta. Estos recursos no tienen ni han tenido fundamento“, afirmó el jefe de la cartera.

Para el ministro, como existe una cotización obligatoria, “en esto no hay dos opiniones. Tanto el TC como el ordenamiento jurídico, y los Tribunales de justicia han defendido el derecho de propiedad de estos fondos, y esto garantiza que esos recursos sean usados exclusivamente para el ahorro previsional“.

Si bien no dio su parecer acerca de las razones de la Corte de Apelaciones para requerir la decisión del Tribunal Constitucional, Monckeberg hizo hincapié en que “tanto ese recurso, como la respuesta del Tribunal, no tienen ninguna validez ni fundamento“.

Si la causa avanza positivamente para la profesora, más usuarios podrían sumarse a este tipo de iniciativas legales. Monckeberg acusó en éstas un objetivo político, pues en su opinión el recurso “busca hacer un debate y una acción política, más que una legal y con fundamento”. Sentenció que no le gusta el uso de los tribunales en este tipo de casos.

Notas relacionadas