Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Octubre de 2019

Pega con sentido: Hay puestos a lo largo de Chile para trabajar en Servicio País

La invitación que el programa hace a los profesionales jóvenes consiste en estar dispuesto a vivir y trabajar un año en una comuna principalmente rural y aislada, con altos niveles de pobreza.

Por

El trato es el siguiente: olvidarse de las comodidades de la zona de confort y salir a lo largo del país a aportar en las comunas que están gravemente afectadas por altos índices de rezago y vulnerabilidad, que hoy se expresan en la crisis climática, la escasez hídrica, la falta de conectividad, el despoblamiento por falta de oportunidades, y cambios que se han generado en la forma de vivir.

Esa es la propuesta de Servicio País, fundación que trabaja en más de 90 comunas de todas las regiones del país, donde se encarga de buscar profesionales de distintas áreas con el fin de descentralizar el capital profesional y desplegar procesos que permitan el desarrollo de proyectos sustentables, como señala Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País.

Los cerca de 300 profesionales en terreno, que componen el programa, contribuyen a visibilizar y activar los recursos presentes en los territorios y en las personas, y así mejorar viviendas y espacios públicos, tener mejor acceso a políticas culturales, proteger y mejorar la producción agrícola o artesanal, fomentar el turismo, proteger el patrimonio y muchas otras actividades.

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo este año, y que continúa el próximo es en Carelmapu, comuna de Maullín en Los Lagos. En esta localidad se recolectan muchos piures que son desconchados por mujeres de la localidad. Muchos de los desechos de estos mariscos terminan en las calles y generan contaminación y mal olor.

Es por esto, que una agrupación indígena del sector obtuvo un Fondo de Protección Ambiental, y junto a la Universidad de Los Lagos y Servicio País, se harán cargo de los residuos a través del compostaje. Esto permitirá cuidar el medio ambiente y generar nuevos ingresos para la comunidad.

A la fecha más de 6.200 profesionales han formado parte de SERVICIO PAÍS y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre, a través de la página serviciopais.cl.

Notas relacionadas