Protestas: ¿En qué condiciones puede detenerte un militar en Estado de Emergencia?

Protestas: ¿En qué condiciones puede detenerte un militar en Estado de Emergencia?

El abogado y académico UDP, Domingo Lovera, se refirió a las facultades que tiene hoy la fuerza militar, articulada luego de el Presidente anunciara ayer en la medianoche el Estado de Emergencia.

¿Qué decreta el Estado de Emergencia?

En lo concreto, el Estado de Emergencia que se ha decretado permite la restricción de la libertad ambulatoria, de desplazamiento y del derecho a reunión de lugares de uso público. Esa facultades están puestas en manos hoy día del Jefe de la Defensa nacional y de sus cuerpos armados. Sin embargo, el resto del sistema de control de orden público se mantiene funcionando de manera regular solo que ahora está al mando este jefe de la defensa nacional, el general Javier Iturriaga. 

¿Te puede detener un militar? 

En principio uno diría que aquello puede ocurrir en caso de delito de flagrancia aunque cualquier persona puede detener a otra en el contexto de un delito de flagrancia. Ahora bien, el hecho de que se haya decretado el estado de excepción constitucional de emergencia, no implica que el resto de la institucionalidad constitucional legal deje de funcionar, de modo tal que si ocurre una detención practicada por un militar en virtud de un delito de flagrancia el procedimiento sigue siendo exactamente el mismo que ocurre en una situación regular sólo que aquí tienes a un militar que está efectuando la detención. Pero como digo, cualquier persona detener a otra en contexto de un delito de flagrancia.

¿Cuál es ese procedimiento?

El militar debe dar aviso al fiscal, o en su caso, si se pone en contacto con un Carabinero es el Carabinero tendrá que realizar este procedimiento. Pero debe darse aviso al fiscal dentro de las 12 horas siguientes. El fiscal puede decretar la libertad de la persona, o bien que ésta sea puesta a disposición del juez en un plazo máximo de 24 horas para que comience el proceso de investigación propiamente tal, dependiendo de lo que ocurra con esa detención.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------