Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2019

13 personas en situación de calle denuncian maltrato durante el toque de queda

Según catastro de la Fundación Gente de la Calle, al menos 13 personas en situación de calle, reportaron golpes y empujones por fuerzas del Estado. Los casos ya fueron denunciados al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Durante esta jornada se revocó el régimen de toque de queda

Por

Por Yanara Barra y Cristóbal Arriagada

“Yo estaba durmiendo y uno de ellos me despertó a golpes diciéndome que no tenía que estar ahí porque estaba en toque de queda”, relata un hombre en situación de calle de Renca que asistió el pasado jueves a dependencias de la Fundación Gente de la Calle para recibir comida de parte de la organización y constatar abusos de parte de las fuerzas del Estado.

“De las 105 personas que entrevistamos, 13 manifestaron haber recibido a lo menos algún trato degradante por parte de Carabineros o Militares durante las horas de toque de queda. Se trata de lesiones tales como golpes y empujones recibidos dentro y fuera del horario. Tres de las personas agredidas, son extranjeros”, explica Francisco Román, director ejecutivo de la fundación.

A la actividad también asistió el equipo Socio Jurídico de la Fundación CAL, quienes fueron los encargados de canalizar y denunciar a los organismos competentes, como al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la vulneración de derechos de estas personas.

Según Román, las personas en situación de calle han sido una de las más afectadas con el Estado de Emergencia y toque de queda, ya que los voluntarios que visitan diariamente a estas personas para llevarles comida, no han podido realizar esta labor. 

“El domingo fue un día en que particularmente tenían hambre porque fue sorpresivo el toque de queda y nadie les fue a dar comida durante ese fin de semana”, comenta Paula Hidalgo, integrante de la Fundación Nuestra Calle, organización que lleva alimentos diarios a personas en situación de Calle del Centro de Santiago. 

Paula también comenta que junto a voluntarias de otras organizaciones afines, conversaron con Carabineros y militares del sector de avenida Portugal para que identificaran a estas personas y no les hicieran daño. La medida fue bien recibida por el personal armado.

Cabe destacar que en la Región Metropolitana existen más de 4.900 personas en situación de calle, según el Registro Social Calle del ministerio de Desarrollo Social. Un 21% de estas personas se concentran en la comuna de Santiago, una de las zonas donde más se ha concentrado la represión en Estado de Emergencia.

Protocolo oficial

Las principales críticas de las organizaciones que trabajan con personas que habitan en lugares públicos durante los primeros días del Estado de Emergencia, fue la ausencia pública de un protocolo para resguardar los derechos de estas personas.

“No hemos conseguido pronunciamiento de las autoridades. Sabemos que existe un protocolo de actuación y resguardo para las personas en situación de calle que no se ha hecho público”, dice la carta firmada por estas organizaciones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirman que el protocolo fue entregado a las autoridades competentes durante los primeros días del Estado de Emergencia en todo el país. The Clinic tuvo acceso a este documento en el que se explicita que personal policial o militar, deben dejar a estas personas dormir en su lugar habitual, ya que es considerado “su lugar de pernoctación”.

El documento también afirma que en el caso de que en los sectores donde se encuentran durmiendo estas personas “hayan enfrentamientos, incendios o conflictos de diversa índole”, personal policial o militar deberá trasladar a estas personas a albergues habilitados o comisarías para que puedan pasar la noche en estos lugares. 

Principales puntos del protocolo

– Las personas en situación de calle (PSC) no pueden acudir a sus hogares en situaciones de emergencia y control social, tales como el toque de queda, pues no tienen domicilio donde refugiarse. Los únicos lugares donde pernoctan son en la vía pública en los llamados puntos de calle o “rucos” o en alojamientos transitorios públicos o privados. 

–  El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de camas en la Región Metropolitana para recibir a esta población durante lo que queda del invierno, considerando que el plan de invierno está casi finalizado en todo el territorio nacional. 

– La red de alojamientos públicos del Ministerio de Desarrollo Social está a disposición para recibir a esta población, en la medida que haya cupos disponibles para tal efecto en la Región Metropolitana. 

Se solicita al personal policial y militar que está resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población:

 ∙ El control de identidad con el RUT no será posible en todos los casos, por lo que se solicita especial consideración con la condición de las personas en situación de calle.

 ∙ Si una PSC se encuentra en su “ruco” o punto calle, puedan considerarlo como su lugar de pernoctación y no los obliguen a salir de allí pues se arriesga la seguridad de esta población.

 ∙ En caso de que las PSC se encuentren en sectores donde hayan enfrentamientos, incendios o conflictos de diversa índole se solicita al personal que pueda trasladar, dentro de sus posibilidades poniendo a resguardo a dicha población en los alojamientos mencionados o en las comisarías de ser estrictamente necesario para que pasen la noche. 

∙ Existe una lista oficial de personas en situación de calle de la Región Metropolitana que están registrados en los programas de nuestro Ministerio, que está a disposición de la Intendencia y de las Fuerzas Armadas en las que se puede chequear el RUT correspondiente.

Notas relacionadas