Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Octubre de 2019

Piñera ante consultas de una nueva Constitución: “No descarto ninguna reforma estructural”

Agencia Uno

El presidente aseguró que "este es el tiempo de escuchar con atención a la gente, y lo que la gente está pidiendo hoy es mejores pensiones, mejores sueldos, mejor salud, más seguridad".

Por

“No descarto ninguna reforma estructural”, señaló Sebastián Piñera en la tarde de este miércoles. Las convocatorias de cabildos ciudadanos, junto con las peticiones de una Asamblea Constituyente y la realización de una nueva Constitución, se han vuelto una pregunta obligada a los distintos poderes del Estado.

En el contexto de las manifestaciones sociales a lo largo del país, el presidente fue consultado por esta demanda social, la cual se suma a diferentes mejoras a la calidad de vida de la mayoría de los chilenos. Eso sí, aclaró que correspondería a una segunda etapa de los conversatorios que está comandando el Ministerio de Desarrollo Social.

“Sí quiero decir que este es el tiempo de escuchar con atención a la gente, y lo que la gente está pidiendo hoy es mejores pensiones, mejores sueldos, mejor salud, más seguridad“, aseguró el mandatario.

Piñera declaró después de haber visitado a carabineros que han resultado heridos en las jornadas de manifestaciones. Sus prioridades, hasta el momento, son poner “el orden sobre el caos, la justicia sobre la impunidad“.

Respecto a la investigación sobre vulneraciones de los Derechos Humanos, el presidente afirmó que para el Gobierno es “un compromiso inquebrantable”. En ese sentido, cuando fue consultado por los excesos de las fuerzas policiales y militares, contestó: “(Carabineros) ha hecho muchas detenciones y la inmensa mayoría de esas detenciones han sido legales y han sido reconocidas así por el Poder Judicial“.

Agregó: “Puede que en algunos cosas las detenciones no correspondían, eso ocurre siempre y nadie está exento de errores, pero la voluntad y compromiso de Carabineros es protegernos y respetando la ley; y cuando algo se sale de la ley, son los propios Carabineros que ponen los antecedentes”.

Por último, sostuvo que el Ejecutivo no tiene “nada que ocultar (…) por tanto hemos actuado con total transparencia. Se pueden cometer errores, se puede salir del protocolo… Eso no será tolerado y no quedará en la oscuridad”, sentenció.

Notas relacionadas