Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Noviembre de 2019

Hernán Larraín: “A Carabineros le pedimos que cuando actúe sea resguardando los derechos y libertades fundamentales de las personas”

Cedida

Tras reunión entre el Ministerio de Justicia, Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos donde se buscó coordinar a las instituciones.

Por

La Dirección Nacional de Carabineros fue el lugar donde este jueves el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, llegaron para sostener una reunión con el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director Nacional del INDH, Sergio Micco.

El objetivo del encuentro, fue reforzar las coordinaciones interinstitucionales y abordar la aplicación de protocolos policiales.

“Frente a las dificultades y las gravedades de la situación de estos días hemos creído como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conveniente reunir y coordinar las actuaciones de Carabineros de nuestro país junto al INDH, ambas instituciones tienen funciones muy importantes particularmente en momentos de convulsión social”, destacó Larraín.

El ministro también tuvo palabras para la tarea de la fuerza policial. “A Carabineros los chilenos les pedimos que nos garantice el orden público, que asegure que la vida de las personas, el patrimonio público y el patrimonio personal sea debidamente resguardado y reclamamos cuando eso no ocurre. Les exigimos que actúen, sin embargo, también les pedimos que cuando lo hagan, sea resguardando los derechos y libertades fundamentales de las personas“, dijo el ministro.

Además tuvo palabras para el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Tiene como misión fiscalizar, cautelar que carabineros cuando haga uso de sus atribuciones para mantener el orden público lo haga conforme a las reglas del juego, conforme a los protocolos que establecen los estándares bajo los cuales se puede hacer uso de la fuerza, en qué forma, en qué modo o con qué instrumento y aquí se han producido con dificultades”.

Finalmente confirmó la presencia en las manifestaciones de instructores en Derechos Humanos “preparados para que actúen como veedores y puedan así estar fiscalizando ellos mismos, ser una suerte de autocontrol, del cumplimiento, las atribuciones cuando están cautelando el orden público”.

Respecto de lo ocurrido en el Liceo 7 Teresa Prats, donde dos alumnas sufrieron heridas por perdigones, durante un procedimiento de carabineros, Larraín sostuvo que el propio general Rozas ha reconocido que hubo exceso de atribuciones y que ya está bajo investigación judicial.

“Lo que hemos querido hacer, por lo tanto, busca asegurar que Carabineros se atenga en el necesario ejercicio de su función de darle tranquilidad y seguridad a la gente y el cumplimiento de los protocolos que el INDH tiene el deber de cautelar“, cerró Larraín.

Notas relacionadas