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Actualidad

7 de Noviembre de 2019

Unicef: Cierre del año escolar del Instituto Nacional y del INBA vulnera derecho a la educación

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El Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, condenó el cierre del año escolar en los emblemáticos establecimientos como el Instituto Nacional y el INBA, decretado por el alcalde Felipe Alessandri, cuyo municipio es sostenedor de estas entidades.

A través de un comunicado, la UNICEF dijo que la medida “vulnera el derecho a la educación de los más de 5.400 estudiantes que son atendidos por ambos establecimientos educativos”.

En este sentido el organismo internacional recuerda que “el derecho a la educación se encuentra consagrado para todos los niños, niñas y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación, en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de derechos humanos que forma parte del ordenamiento jurídico del país, desde su ratificación por el Estado de Chile en agosto de 1990”.

La organización encargada de velar por la infancia, hizo un llamado a las autoridades a “reconsiderar esta decisión y buscar alternativas de solución en base al diálogo con las comunidades educativas, incluidos los propios estudiantes, para reanudar las clases cuanto antes, de manera que éstos puedan finalizar el año escolar, al igual que otras escuelas, resguardando la calidad de los aprendizajes”.

Desde UNICEF señalan que “en este contexto, es importante tener presente que las personas a cargo de la administración de los establecimientos son los principales responsables de asegurar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan retomar sus estudios”.

En opinión del organismo internacional, los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes. Lo anterior implica, asegurar el derecho al buen trato en el contexto educativo y el respeto irrestricto a la dignidad de los alumnos.

En el escenario social que enfrenta Chile actualmente, el regreso a clases en aquellos establecimientos educativos que han visto interrumpido su normal funcionamiento, como es el caso del Instituto Nacional y el Internado Barros Arana, “es una oportunidad que debe ser aprovechada en términos formativos. En este sentido, los establecimientos educativos son el lugar natural para asegurar y fortalecer la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de diálogo social impulsado por el gobierno. No obstante, si los estudiantes del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana no pueden regresar a clases, verán limitado su derecho a participar de este proceso en su rol de estudiantes secundarios, el cual es clave para la construcción de dicho pacto social”.

Finalmente, UNICEF hace un llamado a un diálogo que garantice los derechos a la educación de todas y todos los estudiantes y que deja bien claro que la violencia, de cualquier lado provenga, no puede ser nunca parte de la solución.

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