Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Noviembre de 2019

Defensora de la Niñez presenta recurso de amparo contra Carabineros que habrían pedido a colegios lista de estudiantes que han marchado

Agencia Uno

Cuatro uniformados habrían solicitado en al menos seis colegios la lista de los estudiantes que participaban en las movilizaciones. El recurso de amparo también es contra uno de los directores, quien facilitó los nombres de ocho jóvenes.

Por

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, presentó un recurso de amparo contra el General Director de Carabineros, Mario Rozas, el General de Carabineros de Aysén, José Riquelme y el director del Colegio Antoine de Saint Exupery, Cristian Riveros, esto porque cuatro uniformados se habrían acercado hasta seis establecimientos de la ciudad para pedir listados de estudiantes que han participado en movilizaciones.

Según el documento, esta información surgió tras un reportaje emitido por Radio Santa María de Coyhaique. En esa misma investigación surgió el nombre de Cristian Riveros, director del Colegio Antoine de Saint Exupery, quien entregó información a dos Carabineros de al menos ocho estudiantes que habrían participado de las manifestaciones.

Para Patricia Muñoz, “la actuación tanto de funcionarios policiales, como la del Director del establecimiento educacional “Colegio Antoine de Saint Exupery”, son absolutamente arbitrarias e ilegales, que perturban y privan el derecho constitucional consagrado en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de Chile“.

Estos listados, según el recurso, habrían sido solicitados en otros seis establecimientos por Carabineros.

Según el Colegio Antoine de Saint Exupery, confirmaron a través de un comunicado que esos listados fueron entregados a Carabineros, pero acusaron presiones desde el Coronel de Carabineros, Pablo Capetillo, y haber sido engañados por el uniformado.

“El Sr. Capetillo manifiesta que este procedimiento se estaba realizando en todos los colegios de Coyhaique (…) Ante la insistencia de esta autoridad, Directivos del Colegio se sintieron altamente presionados y se vieron en la obligación de entregar dicha información”, decía el comunicado del establecimiento.

Comunicado del Colegio Antoine de Saint Exupery

Sin embargo, Carabineros respondió que la responsabilidad recaía exclusivamente en el colegio al hacer entrega de los listados y que las autoridades del establecimiento podrían haberse negado a la petición.

El General de Carabineros de Aysén, José Riquelme, puntualizó que “los antecedentes le fueron proporcionados al Coronel. El Coronel no fue con una orden a imponer una obligación. El colegio tendrá que establecer por qué le hizo entrega“. Además de agregar, que estos protocolos se hacían para resguardar el “bien” de los adolescentes.

Declaraciones de José Riquelme, General de Carabineros

El recurso de amparo finaliza explicitando que existió “una evidente perturbación y privación a libertad personal y seguridad individual, respecto de los ocho niños, niñas y adolescentes, quienes fueron objeto de actos arbitrarias e ilegales por parte de funcionarios policiales y el director del establecimiento educacional“.

Además, advierte “una situación actual de amenaza de nuevas vulneraciones a los derechos de los amparados, dado el contexto que estamos viviendo”.

Notas relacionadas