Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2019

Director de Chile Transparente pide condenas por corrupción en posible nueva Constitución

Agencia UNO

"Como las constituciones condenan el terrorismo, podríamos incluir condenas a la gran corrupción", dijo en entrevista con Efe y precisó: "Vamos a proponer que la lucha contra la corrupción se incluya en la Constitución, ya que en general no está".

Por

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó este lunes en Berlín la oportunidad que supone el acuerdo alcanzado en los últimos días para crear una nueva Constitución del país y sugirió incluir en ella la condena contra la gran corrupción.

“Como las constituciones condenan el terrorismo, podríamos incluir condenas a la gran corrupción”, dijo en entrevista con Efe y precisó: “Vamos a proponer que la lucha contra la corrupción se incluya en la Constitución, ya que en general no está”.

El responsable del capítulo chileno de Transparency International (TI), una ONG con presencia en más de cien países cuyo objetivo es luchar contra la corrupción, insistió en la importancia de aprovechar este momento histórico para poner esta lucha sobre la mesa.

“Los chilenos tenemos la oportunidad de construirla con nuestras propias manos y voces”, recalcó, citando también como indispensables “el derecho a la información, a la privacidad y al cuidado de nuestros datos” en la creación de esta nueva carta magna.

Los chilenos votarán en abril de 2020 si desean que se redacte una nueva Constitución y, si es así, cuál debe ser la composición del equipo que se encargue de ello, sólo miembros elegidos de la Cámara o con la mitad de miembros designados sólo para esto. Para Precht, esto es una muy buena noticia.

“Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo que las instituciones siguen siendo relevantes, que la política puede solucionar problemas en un mundo en el que vemos que los populismos emergen con fuerza”, agregó Precht en la capital alemana, donde participa en la reunión anual de TI.

LA CONSTITUCIÓN ANTERIOR NO ES LA BASE DE LA NUEVA

“No partimos de la base de la Constitución anterior”, añadió en referencia a la vigente actualmente, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, “sino que partimos desde cero, es una hoja en blanco”.

Este periodo, sin embargo, presenta también otros retos, relacionados directamente con el manejo de los fondos que se destinarán al proceso constituyente de esta nueva etapa.

“Muchas veces en estos casos existe la tentación de que algunos fondos se distraigan. Vamos a estar muy encima para que todos los fondos sean bien utilizados”, advirtió.

Chile vive desde hace un mes en un estado constante de protestas que se han cobrado ya la vida de 23 personas, dejando hasta el momento 2.381 heridos según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

LA MACROECONOMÍA SOLO NO EXPLICABA EL BIENESTAR CHILENO

“Es muy importante no tener explicaciones unicausales”, consideró, antes de agregar: “Hay distintos fenómenos que han concurrido en el descontento social”.

“Si uno ve los números macroeconómicos de Chile, son bastante admirables, pero hay una distancia en que eso llegue a la gente. Claramente hubo poca consciencia en las élites de que la macroeconomía no era lo único que explicaba el bienestar del país”.

“También hay una sensación de abuso importante por parte de las instituciones, sobre todo con la persecución penal dispar. Los chilenos sienten que van a ser tratados distintamente según el delito que cometan, aunque el otro sea mayor”, agregó.

“Además este fenómeno de una protesta social legítima fue acompañado de una gran violencia y eso levantó muchos fantasmas que creíamos haber olvidado. Parece que los chilenos aprendimos poco del pasado”, dijo Precht.

Notas relacionadas