Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2019

Diputado Marcelo Díaz pide a Piñera usar el 2% constitucional para ayudar a pequeños empresarios y sectores más afectados por crisis social

Agencia UNO

El documento presentado por el parlamentario indica que "diversos estudios han puesto su atención en las consecuencias que la crisis social que vive el país puede traer a la economía nacional en lo inmediato, y en el corto y mediano plazo".

Por

El diputado socialista, Marcelo Díaz, pidió al Presidente Sebastián Piñera evaluar el uso del 2% constitucional para ayudar a pequeños empresarios y sectores más afectados en esta crisis social que se desencadenó en Chile.

Según consigna Emol, el documento presentado por el parlamentario indica que “diversos estudios han puesto su atención en las consecuencias que la crisis social que vive el país puede traer a la economía nacional en lo inmediato, y en el corto y mediano plazo”.

Agregó que “en ese orden de ideas, y producto de los daños asociados a hechos de violencia que nada tienen que ver con las justas demandas de la ciudadanía, se ha estimado que, en lo inmediato, podría producirse una importante alza en el precio de los combustibles en esta y la próxima semana”.

Junto con advertir un incremento en porcentaje de cesantía y una baja en la productividad, Díaz señaló que el ordenamiento constitucional vigente permite al Jefe de Estado “a decretar pagos no autorizados por la ley para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional”.

Aunque resaltó que las movilizaciones sociales han sido legítimas, con demandas totalmente justas en las que hay trabajar con urgencia, Díaz afirmó que “”es evidente que también ha habido hechos de violencia que han afectado especialmente a las pymes”.

Añadió que “mañana (jueves) tenemos una mala noticia, que es el alza de los combustibles, y por tanto, se reúnen todas las condiciones para que el Gobierno active la norma que lo autoriza a utilizar el 2% constitucional de la Ley de Presupuestos de la Nación para ir en ayuda precisamente de las pequeñas empresas y de los sectores más afectados”,.

La solicitud de Díaz apunta a una forma de reactivar la economía y levantar los emprendimientos y pagos a muchas familias chilenas.

Notas relacionadas