Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Noviembre de 2019

TS de Convergencia Social tras congelar militancia de Boric: “Este tribunal no tiene facultades para suspenderle su trabajo legislativo”

YouTube

Tras conocerse la determinación del tribunal, Boric procedió a salirse de los grupos de WhatsApp del partido, avisando que “procedo a salir de los espacios de debate partidario hasta la resolución final del tribunal”. La molestia de los militantes surgió por la firma -a título personal-que puso Boric en el acuerdo histórico entre partidos políticos por el acuerdo de plebiscito para una posible nueva Constitución.

Por

El Tribunal Supremo de Convergencia Social, confirmó que se hizo oficial el congelamiento temporal de la militancia del diputado Gabriel Boric, todo esto tras participar en el acuerdo político transversal que se dio la semana pasada respecto a un plebiscito que consulte a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

El TS del partido señaló que se le suspende la militancia al parlamentario por el tiempo que dure la investigación interna sobre su firma, a título personal, en el histórico acuerdo político.

Eso sí, el ente aclara que esta determinación no afecta en nada la labor legislativa de Boric ni las declaraciones que pueda entregar a los medios de comunicación.

“Este tribunal no tiene facultades para suspender al denunciado su trabajo legislativo y las declaraciones en prensa u otros medios que pudiese efectuar respecto de su trabajo puntual”, aclara el organismo.

Recordemos que la denuncia presentada en contra de Boric surgió por el “desacato con dolo a la instrucción emanada desde el Comité Central en relación a la posibilidad de establecer un acuerdo entre el gobierno que encabeza el Presidente de la República don Sebastián Piñera y los partidos de oposición y que indicaba, mediante votación de 21 votos contra 7, la determinación de restarse de dicho acuerdo en el entendido en que no estaban dadas las condiciones para llegar un pacto que garantice la continuidad de un proceso constituyente emanado desde la ciudadanía y en concordancia con las demandas de los diversos movimientos sociales agrupados en Unidad Social”.

Agrega la denuncia que “el militante denunciado se prestó a dar declaraciones públicas, en un contexto en que sólo se pronunciaron los/as Presidentes/as de otros Partidos y el Presidente del Senado, vocerías que fueron designadas en función del carácter del acuerdo y el compromiso que éste implicaba en términos partidarios”.

La molestia en el partido es que el ex dirigente estudiantil “no aclaró que se encontraba en dicha circunstancia a título personal, manifestando expresamente: ‘trabajaremos desde la diversidad de los partidos que estamos aquí representados’”.

Tras conocerse la determinación del tribunal, Boric procedió a salirse de los grupos de WhatsApp del partido, avisando que “procedo a salir de los espacios de debate partidario hasta la resolución final del tribunal”.

Notas relacionadas