Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Diciembre de 2019

[Video] La tensa discusión entre Carlos Gajardo y Klaus Schmidt-Hebbel por uso de Piñera de paraísos fiscales

TVN

El economista interrumpió al exfiscal y aseguró que las imputaciones al Presidente no son efectivas. "Lo relata como si fuera en el presente", le criticó.

Por

Una tensa discusión protagonizaron el economista Klaus Schmidt-Hebbel y el exfiscal Carlos Gajardo por la denuncia de millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos fiscales.

En el programa Estado Nacional de TVN, el abogado aseguró que son necesarias “normas muy importantes para que evitemos la elusión y la evasión fiscal” tales como el uso de paraísos tributarios.

En esa línea, citó el caso tratado por El Desconcierto donde se denuncia a la familia Piñera Moral de destinar 542 millones de dólares a Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo a través de transferencias realizadas por Bancard Inversiones Ltda.

Sin embargo, en medio de su alocuión lo interrumpió Schmidt-Hebbel: “Perdón, eso no es efectivo. Lo relata como si fuese en el presente. Eso fue el 2015, eso se arregló frente al Servicio de Impuestos Internos”. Gajardo concordó con él y complementó que efectivamente eso sucedió en 2017 y 2018.

Sin embargo, eso no detuvo al economista: “Y déjame corregirte una cosa, el hecho de usar un paraíso fiscal hoy en día lo acepta el SII, siempre y cuando tú como residente tributario chileno, pagues impuestos sobre ellos”.

“Klaus, justamente a eso me estoy refiriendo, a que hoy son conductas que están legalizadas, permitidas en nuestra legislación”, puntualizó Gajardo. Sin embargo, el economista le insistió en que “son legítimas”.

Pero no debieran serlo… Lo declaraba el propio candidato a Presidente de la República cuando decía que había que combatir intensamente los paraísos fiscales por el daño que le hacen a la recaudación fiscal”, argumentó el exfiscal.

“Cuando se usan para eludir”, lo volvió a corregir Schmidt-Hebbel. Sin embargo, Gajardo insistió en el punto: “Pero si para eso se ocupan. Tuvo que rectificar y pagar sus impuestos después. Eludió y fue pillado”.

En ese momento, el diputado UDI Guillermo Ramírez se involucró en la discusión y manifestó que “esa es la respuesta por la cual los otros medios no han recogido la noticia, porque no es seria”.

“Y no es completa, Carlos”, sentenció Schmidt-Hebbel. Puedes ver el momento a partir del minuto 1:41:37.

Notas relacionadas