Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2019

Molestia y críticas a manejo de Chile en COP25: plenario concluye sin consenso en regulación a mercados de carbono

EFE

Uno de los puntos más discutidos fue el de Océanos y usos del suelo, al que Brasil se oponía. Tras no llegar a acuerdo en el artículo de mercados de carbono Carolina Schmidt, presidenta de la convención, admitió que "los países hemos quedado en deuda con el planeta".

Por

Luego del cierre de una negociación que debió haberse concretado el viernes 13 pero que concluyó hoy, Chile y la presidenta de la cumbre, la ministra Carolina Schmidt, fueron el centro de las críticas de las delegaciones asistentes y ONG ambientalistas.

Desde Madrid, sede de la COP25, el rechazo al manejo de Chile se centra en una “falta de liderazgo” sobre la conducción de las negociaciones.

Esto se reflejó en las declaraciones de Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, quien expresó que “Chile tiene que proteger la integridad del acuerdo de París. El enfoque que ha imprimido muestra que ha oído más a los contaminadores que al pueblo“.

Una de las críticas se centró en que la propuesta de Chile se encontraba muy lejos de la del Acuerdo de París de 2015, lo que para Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid le resultó “inaceptable“. Además, agregó que el texto presentado por Chile le parecía “muy decepcionante“.

El punto en el que más hubo discusión fue el de Oceános y usos del suelo, en el que Brasil pidió que se retirase ese articulado pero que finalmente se sumó a la postura general, que era exigida por Malasia, España, Costa Rica y los estados insulares.

Al cierre de la convención, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, anunció que no se llegó a acuerdo sobre el artículo que regula los mercados de carbono, que finalmente se debatirá por separado.

Este último punto generó dificultades en el pleno porque países contaminadores como China o India no quieren revisar este punto hasta 2023.

Ante esto, Schmidt dijo que “los países hemos quedado en deuda con el planeta”. Y agregó que “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático“.

Notas relacionadas