Recuperación territorial en el Chaurakawin

Foto: Cristián Aurelio Antillanca

Recuperación territorial en el Chaurakawin

La “Comunidad Kuifi Newen Mapunche” desde el día Miércoles 11 de diciembre, ha iniciado un proceso de recuperación territorial en el sector de Francke junto a la Ribera del Río Rahue. Cuarenta y siete familias han instalado sus carpas y banderas williche alrededor del kütral convocando a las antiguas fuerzas a la resistencia y libre determinación. 

Construirán en este territorio sus casas y una ruka alrededor de un rewe que le otorgue continuidad y newen a la vida espiritual y a la religiosidad mapunche. Y que, además, entregue vitalidad a los lazos con otras comunidades indígenas de la ciudad. 

Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Foto: Cristián Aurelio Antillanca

Para aquello están generando un espacio ceremonial y cuentan con el apoyo de lonkos, machis y autoridades de la Fütawillimapu quienes han concurrido durante los últimos días a entregar su apoyo a la comunidad. 

Esta no es una toma de terreno como otras que están aconteciendo en el Chaurakawin, esta es una recuperación territorial que viene a dar cuenta de la precaria situación en la cual viven las familias williche desde que se vieron obligadas a dejar su vida en los campos, emigrando a la ciudad a vivir en reducciones 

Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Foto: Cristián Aurelio Antillanca

El Kuifi Newen Mapunche es parte de estas tierras que guardan la memoria de nuestros ancestros que viajaban a través del leufu y que aún habitan en sus aguas. Recordemos que a orillas del Río Rahue en 1793 se firma el tratado de las canoas, hecho histórico que da cuenta de la importancia de la reivindicación de este espacio para nosotros como williche .

Reiterar, esta no es una toma de terreno como otras que están aconteciendo en Chaurakawin, en palabras de Bernardo Colipan, esta es una recuperación que reivindica procesos de Memoria de muy larga duración. “A la recuperación del territorio, deviene la recuperación de la memoria y cuando está última se recupera se recompone la identidad. En todo espacio en donde se reivindica el recuerdo, el acto se convierte en un evento emancipatorio cargado de futuro”. 

Nos corresponde a nosotros como williche la responsabilidad de fortalecer estas instancias de recuperación territorial, habitando la palabra, habitando la memoria, siendo parte de estos procesos de reivindicación, siendo che.  

Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Foto: Cristián Aurelio Antillanca
Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------