Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Diciembre de 2019

Acusan que militares chilenos ofrecían $3.964 pesos y comida por sexo a mujeres haitianas en extrema pobreza

Luego de los resultados de una investigación sobre los abusos realizados por militares de 13 países en las Misiones de Paz en Haití, representantes de mujeres haitianas en Chile y la Organización Sociocultural de haitianos en Chile exigen investigar los 20 casos en que están involucrados militares chilenos

Por

Organizaciones de haitianos en Chile exigen investigar los 20 casos de los militares chilenos que están involucrados en abusos sexuales y violaciones en las misiones de paz entre el 2004 y 2017, en Haití. Además que se repare a las víctimas de estos brutales hechos.

Emannuelle Cimfus, de la Organización Sociocultural Haitianos en Chile señaló que “los soldados ofrecían 3.964 pesos chilenos o comida por sexo a mujeres extremadamente pobres. 265 de las personas entrevistadas por el equipo, hablaron de niños engendrados por miembros de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas, Wirlile Jeal, recalcó que “exigimos que se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se repare a las víctima, particularmente a niñas, niños, adolescentes y sus madres. Que se realice el test de paternidad y que los responsables paguen con  el máximo de las penas por los hechos cometidos”.

Este hecho salió a la luz luego de una investigación universitaria internacional en la que se entrevistó a más de 2500 personas en Haití.

El estudio arrojó que tanto adolescentes como mujeres han sido abusadas y violadas por militares de 13 países, en su mayoría de Uruguay y Brasil. Chile se encuentra en el cuarto puesto. 

Carlos Margotta, Presidente de la Comisión Chilena de DD.HH, apuntó que para el Ejército es su deber y obligación investigar porque está en riesgo el honor y valor militar.

“Esta investigación requiere el debido procedimiento porque ese valor, que es un valor permanente de las Fuerzas Armadas chilenas, no puede ser cuestionado por una situación de la gravedad con la que aparece en este estudio”, cerró.

Notas relacionadas