Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Diciembre de 2019

La jugada de los 12 carabineros acusados de tortura en Plaza Ñuñoa: acudieron al Tribunal Constitucional

"Mientras el delito de torturas como delito de lesa humanidad de la Ley 20.357 permite a los condenados la posibilidad de optar a una pena sustitutiva de la Ley 18.216, el delito de torturas común del Código Penal, confome se desprende de la lectura del Artículo 1 de la Ley 18.216, no admite tal posibilidad", reclama la defensa.

Por

La defensa de los 12 Carabineros que son acusados por el delito de torturas, a raíz de una golpiza propinada a un ciudadano el pasado 21 de octubre, realizó dos requerimientos al Tribunal Constitucional de cara a la defensa de los uniformados.

La idea es que se declare inconstitucional el delito que se les imputa, ya que a su juicio “hay una doble regulación de un mismo injusto penal (la tortura) en el ordenamiento jurídico”.

“En efecto, mientras el delito de torturas como delito de lesa humanidad de la Ley 20.357 permite a los condenados la posibilidad de optar a una pena sustitutiva de la Ley 18.216, el delito de torturas común del Código Penal, confome se desprende de la lectura del Artículo 1 de la Ley 18.216, no admite tal posibilidad“, señala el requerimiento.

Con todo esto, uno de los objetivos de la defensa es que se suspenda la causa. “La pena sería desproporcionada”, dijo el abogado Nicolás Oxman, según consigna Bio Bio.

Por otro lado, el segundo requerimiento fue que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pierda la calidad de querellante en el asunto. Ahí acusan que se pierde la exclusividad del ente persecutor.

Cabe recordar que el hecho se generó a tres días del comienzo de la crisis que atraviesa el país, donde una cámara de televisión captó las agresiones de los 12 uniformados contra un sujeto de iniciales M.O.C., quien resultó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales.

La formalización, que determinará las medidas cautelares contra los uniformados imputados, fue suspendida y pospuesta para el próximo jueves 26 de diciembre a las 09:30 de la mañana.

Notas relacionadas