Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2020

Seis voces radiales analizan el condoro con el himno nacional de radio Bío Bío por el cual ofrecieron disculpas

Radio Bío-Bío

Distintas voces de la radio nos entregaron sus impresiones frente a la polémica transmisión de la tercera estrofa del himno nacional por parte de Radio BíoBío. Históricamente, el verso sólo se cantó entre 1973 y 1990, tras una intervención de la Dictadura en la letra.

Por

Se escuchó de Concepción hacia el sur, a través de las señales de radio Bio Bio, pero fue comentario nacional. La emisión del himno patrio, con la inclusión la tercera estrofa que sólo se cantó entre 1973 y 1990, tras una intervención de la Dictadura en la letra, fue tan comentado y criticado en redes sociales, que el medio tuvo que salir a fijar posiciones.

La radioemisora emitió una declaración pública en donde pidieron disculpas. Aseguraron que fue “un error inexcusable que nos avergüenza, porque sabemos el dolor que debe haber causado en muchos auditores”.

Pero esto no fue suficiente para conseguir el perdón de las y los usuarios, puesto que en menos de 24 horas, más de 40 mil personas dejaron de seguir la cuenta en Twitter, según datos proporcionados por el sitio socialblade.com, página de monitoreo online en tiempo real.

La transmisión de la estrofa se suma a otras polémicas que han encedido el rechazo hacia la radioemisora, que y avivan el llamado a dejar de seguir sus redes: La demanda de Rayén Araya acusando prácticas antisindicales y hostigamiento a embarazadas; la primera huelga en la historia de la radio, el posterior despido de periodistas sindicalizados y la criticada emisión de la propaganda contra una nueva Constitución de José Antonio Kast.

A continuación, seis personalidades que trabajan y han pasado por radio, se refieren a la situación que se ¿Qué opinas sobre la polémica de la Radio Bío Bío al transmitir la tercera estrofa del himno nacional?

Leo Caprile, exconductor Radio Corazón: “No tengo ninguna duda que fue un error absolutamente involuntario. Conozco el medio radial chileno, al revés y al derecho, y nadie está como para hacer ese tipo de cosas a propósito. Seguramente fue un error, se traspapelaron y la persona que estaba a cargo, tomó un himno cualquiera sin chequear. Lamentablemente ocurrió, pero insisto en que se tipo de cosas en Chile, y en las radios de Chile, no caben en su filosofía. Considero a rajatabla que eso fue un accidente. Además conozco el espíritu de esa radio y el de la radiotelefonía en Chile, donde no es usada como una herramienta para provocar. Tiene que haber sido nada más que un accidente. Con la convulsión que hay mucha gente ve bajo el agua y es un tema super delicado. La metida de patas es monumental, por la sensibilidad que toca, pero no me cabe en la cabeza que haya sido con intención”.

Fabián Saavedra, ex director musical de Radio Corazón y Radio Imagina: ¡No te creo! Pensé que era una fake news. Qué lata, uno como trabajador siempre tiene que revisar lo que sale al aire. Ya tocar ese himno…por seguir una tradición a lo mejor el control quería tirar una versión buena y no revisó… Qué lata. Lamentable y desafortunado de Bío Bío, un error involuntario, no creo que haya sido con querer. Es error involuntario no más por seguir una tradición. Yo cuando trabajé en radio hice una versión que decía SIN SOLDADOS, siempre hay que fjarse…fue un error….no y menos la Bío Bío, un estandarte de libertad de prensa, te creo la Agricultura ¡pero no la Bío Bío po!

Ramón Ulloa, conductor Tele13 Radio: Hay cosas que no deben ocurrir e igual suceden por error o negligencia. El resultado y sus consecuencias no cambian, pero si la explicación que hay detrás. Poner una grabación al aire, pensando que es otra, es un error. Se cree que se está actuando correctamente, pero en realidad es un desacierto del que no hay conciencia. Si uno se adentra en la causa, quizá constate que no se cumplió la obligación del debido cuidado en esa labor y eso es de mayor gravedad porque se omitió algo que- de haberse hecho como corresponde- habría detectado el error a tiempo. Por ejemplo, la revisión… Aún así, sea error o negligencia no disipa la responsabilidad. Dicho eso, distinto es atribuir intencionalidad a esa acción. Más aún cuando el aludido no sólo se disculpa, sino dice avergonzarse de lo obrado. Que al apretar una tecla salga al aire algo inesperado, no debe suceder… ¿pero cuantas veces ha ocurrido? Decir “a mí eso en mi trabajo no me sucederá nunca” es escupir al cielo y ¡cuidado que te llegará a la cara! Si errar es humano y perdonar es divino, también es cierto que extremar las medidas para evitar estos bochornos es obligación de todos quienes trabajamos en esto.

Evelyn Bravo, conductora Radio Corazón: “La verdad es que cuesta creer que alguien haya puesto el himno nacional completo sin haber sido un error. Yo creo que aquí la persona que estaba a cargo no se dio la ‘lata’ de escucharlo o de estar seguro de cuál era el que iba a tirar, porque en radio pasan esas cosas, de repente tu crees que ya tienes el audio qué se yo y crees que está todo ok y lo tiras no más. Yo creo que fue un error, sin duda un tremendo error. Creo que todo el mundo se puede equivocar y la persona a cargo se mandó el tremendo condoro, pero por ese lado, no creo que haya sido intencional. No creo que represente el pensar de Radio Bío Bío ni el pensar de todos los chilenos, no me cabe en la cabeza”.

Belén Pavez, Radio Municipal de Iquique: “Obviamente fue un error que al final no sabes si fue intencional o no. Los medios de comunicación tienen muchas veces este doble discurso de asumir un error cuando se dan cuenta de que efectivamente el cagazo fue más grande de lo esperado o de poder camuflar una intención. Ahora si bien lo más probable es que ese error haya sido técnico por un tema de haber cargado ese himno nacional dentro del software, pensando que a lo mejor lo tenían tabulado con el mismo nombre y el control de turno tiene que haberlo cargado erróneamente. Si no es así, bueno, lamentar el hecho de que se haya producido porque efectivamente esta estrofa, que además está prohibida por la ley, también reactiva el dolor de un Chile que no ha superado el dolor de la dictadura y en segundo caso del actual estallido social. Y por otro lado, a lo mejor hubiese sido más interesante también que a pesar de que hayan existido estas disculpas públicas, que Mosciatti efectivamente haya dado la cara ante entrevistas y etcétera para poder seguir cautivando a su público fiel. Radio Bío Bío tiene una credibilidad bastante grande en cuanto a informaciones, pero también se conoce su tendencia política, por lo tanto no es que sea una excusa, pero de todas maneras afecta su puesta al aire y la credibilidad de aquí a un futuro”.

Cristián Arcos, Radio ADN: “Al final, lo del himno es una tontera. Yo creo que el uso de esos símbolos patrióticos debería discutirse. No entiendo por qué sigue siendo tradición poner el himno nacional al año nuevo. Pondría “Todos juntos” de Los Jaivas o “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros. Para equivocarse en poner el himno con la estrofa de los valientes soldados, hay que tenerla archivada ¿Pará qué? No se canta desde que estaba en el colegio. No me parece tan grave. Más grave es emitir propaganda solapada de Lord Voldemort (José Antonio Kast) fuera de período de campaña”.

Notas relacionadas