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Actualidad

3 de Enero de 2020

Las patitas: Quillotana recibió citación al médico para su madre ya fallecida y, por si fuera poco, luego los mensajeros le pegaron

Foto de referencia, Agencia Uno.

"No entiendo cómo puede pasar esto, es como una mala, pésima broma, porque hacen que el dolor de toda una familia vuelva. Imagínese mi papá, que ya ha sufrido mucho por la muerte de mi mamá", criticó la agredida, quien además sufre de fibromialgia y epilepsia.

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Un verdadero balde de agua fría recibió hace algunos días Bernardita Olivares, una ciudadana quillotana que en julio pasado perdió a su madre tras sufrir una fuerte falla multisistémica.

Según consigna SoyQuillota, hace dos semanas Bernardita -quien tiene una fibromialgia y epilepsia-, recibió la visita de dos funcionarios quienes se mandaron la desubicada del año:

Le informaron a la mujer que le llevaban una citación para cardiología en el Hospital San Martín de Quillota a su madre ya fallecida…

Al respecto, Bernardita manifestó que “no entiendo cómo puede pasar esto, es como una mala, pésima broma, porque hacen que el dolor de toda una familia vuelva. Imagínese mi papá, que ya ha sufrido mucho por la muerte de mi mamá”.

Minutos después, Bernardita les exigió a los sujetos que le pasaran el papel con la citación, pero éstos se negaron rotundamente.

En este instante el ambiente se puso tenso y los ánimos se caldearon. El sitio La Estrella tuvo acceso a un video captado por las cámaras de seguridad del barrio, que captaron el momento en que la mujer que llevaba el documento se tira encima de Bernardita y la toma por el cuello.

Acto seguido, la supuesta funcionaria empuja a la quillotana, haciendola caer al suelo.

Su marido, Alexis Amador, relató que “ella quedó tirada ahí, varios minutos, por eso no recuerda lo qué pasó después, pero a mí me llamó mi suegro”.

Bernardita denunció los hechos ante el Ministerio Público e hizo oficial su molestia ante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del hospital.

“Tienen que responder”, asegura Bernardita.

Por su parte, el recinto de salud contestó que “de inmediato se activó el procedimiento de recepción e investigación de toda la información en torno al caso, para dar una debida respuesta a la usuaria y su familia, cuyo plazo legal es de 15 días hábiles; por lo tanto, dicha respuesta será entregada dentro del plazo”.

Añadió que “es importante señalar, que si bien nos encontramos conectados con el Registro Civil, no existe un proceso automático que verifique si los pacientes citados están fallecidos o no. Ante esta situación, estamos buscando estrategias de gestión que permitan encontrar una solución que automatice el proceso el que, actualmente, se desarrolla de manera manual con aquellos pacientes de edad extrema”.

En otros pasajes aseguraron que la entrega de citaciones es una pega que está entregada a una empresa externa, por lo que no se trata de funcionarios del hospital.

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